Publicada el Jueves, 16 de Junio de 2016

Aprobado un crédito extraordinario de 220.000 euros para medidas de apoyo a la competitividad

Para apoyar la expansión del modelo de gestión avanzada, el emprendimiento joven y la conciliación laboral, a través de ayudas directas a tres entidades punteras

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, PSN y PPN y los votos en contra de Podemos-Ahal Dugu e I-E, la Ley Foral por la que se concede un crédito extraordinario de 220.000 euros, para el impulso de nuevas medidas de apoyo a la competitividad del sector productivo.


El importe de dicho crédito extraordinario se financiará con cargo a las partidas Planes Estratégicos comarcales (200.000 euros) y Planes estratégicos (20.000 euros) y se destinará a la concesión directa de ayudas a la Fundación Navarra para la Excelencia (100.000 euros, para acciones de excelencia en la gestión), a la Asociación de Jóvenes Empresarios de Navarra (60.000 euros, para acciones de emprendimiento) y a la Asociación de mujeres Empresarias y Directivas de Navarra (60.000 euros, para la gestión del programa Reconcilia).


Según se detalla en la exposición de motivos, la concesión de ayudas directas que, de conformidad con la Ley Foral 11/2005 de Subvenciones, prevé está norma se configura como la forma “más eficaz” de apoyar la expansión del modelo de gestión avanzada, el emprendimiento joven y la conciliación laboral y familiar, en este caso “a través de tres entidades que vienen desarrollando una actividad líder en esos ámbitos”.


El artículo 4 de la Ley Foral 13/2007, de 4 de abril, de la Hacienda Pública de Navarra establece que se regularán mediante Ley Foral los presupuestos generales de Navarra, así como las modificaciones de los mismos referentes a la concesión de créditos extraordinarios o suplementos de crédito. Con lo cual, dada la insuficiencia del crédito consignado en el Presupuesto de 2016, procede la aprobación de la presente Ley, en este caso por lectura única.

 

En su defensa, el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha valorado que se trata de "mejorar la competitividad de nuestras empresas" y ayudar a "la cohesión social y la calidad del empleo, con cuantías pequeñas".

"Aprovechamos el efecto multiplicador de tres asociaciones que empujan y pueden extender valores distintos", ha afrimado tras glosar a labor de cada una de ellas y advertir de que no hay "ningún choque con la actividad del Gobierno. Al revés, ayudan" en sus objetivos en la materia.

En su apoyo, Carlos García Adanero (G.P. UPN) se ha referido al desencuentro entre los socios de Gobierno, ha advertido de que "Podemos empieza a ser respondón" y ha valorado que el Ejecutivo "se plante", una actitud que ha deseado se repita en otros "desaguisados" que separan al cuatripartito.

Unai Hualde (G.P. Gera Bai) ha sido rotundo al "decir sí al futuro de Navarra, a que Navarra tenga una economía competitiva en el futuro, que es precisamente lo que plantea esta ley", una ayuda con "efecto multiplicador", por lo que "no hay motivo para ninguna luz roja basada en el prejuicio o en algún criterio electoral".

Adolfo Araiz (G.P. EH Bildu) ha respaldado los tres programas a los que se pretende ayudar y los organismos que los gestionan, por lo que "no hay ninguna cosa extraña" de la que recelar".

Ainhoa Unzu (G.P. PSN) ha apoyado la medida por estar "de acuerdo en el fondo, aunque no en la forma", ya que su carácter de urgencia "ya lo tenía" cuando se elaboraron los Presupuestos, por lo que con su presentación ahora "están demostrando que han planificado muy mal los Presupuestos y se están autoenmendando".

Ana Beltrán (A.P.F. PPN) también ha avalado la Ley, al tiempo que ha expuesto un decálogo de medidas que, a su juicio, se deberían acometer para reactivar el empleo y la economía.

En contra del proyecto, Carlos Couso (G.P. Podemos-Ahal Dugu) se ha mostrado muy crítico con "el procedimiento, las formas y el momento", ya que a su juicio los objetivos que se pretenden deberían acometerse con recursos del propio departamento y, si no se puede, "sólo en última instancia, haber sacado a concurso público, con libre concurrencia", estas ayudas a las que, también por esa vía, podían haber optado los tres organismos beneficiados.

Tampoco José Miguel Nuin (A.P.F. Izquierda-Ezkerra) ha apoyado la ley, ya que "para los objetivos que plantean estos proyectos ya hay unas partidas y un presupuesto en vigor negociado y acordado por los grupos del acuerdo programático".

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación del proyecto de Ley Foral (BOPN, n.º 78, de 27-05-2016)