Publicada el Miércoles, 28 de Mayo de 2014

Aprobado el dictamen en relación con la proposición de Ley para actualizar el régimen transitorio de derechos pasivos de los montepíos

El personal afectado podrá disponer de tarjeta sanitaria válida fuera de Navarra y de tarjeta sanitaria europea, a partir de la integración en el Sistema Nacional de Salud

La Comisión de Presidencia, Justicia e Interior ha aprobado hoy el dictamen en relación con la proposición de Ley de modificación parcial de la Ley Foral 10/2003, sobre régimen transitorio de los derechos pasivos del personal funcionario de los montepíos de las administraciones públicas de Navarra.


La proposición de Ley impulsada por el G.P. Izquierda-Ezkerra tiene por objeto formalizar la “extinción de la cobertura obligatoria (Uso Normal) en materia de asistencia sanitaria, con efectos desde la fecha de integración del personal afectado en el Sistema Nacional de Salud”. Ello les permitirá disponer de una tarjeta sanitaria válida fuera de Navarra y, además, tener acceso a la tarjeta sanitaria europea.


A su vez, se deroga el Reglamento del Servicio de Asistencia Sanitaria aprobado por la Diputación el 24 de agosto de 1973, así como todas las disposiciones de igual o inferior rango que se opongan a lo establecido en esta Ley, que entraría en vigor al día siguiente de su publicación en el BON.


El dictamen no entra a valorar el mantenimiento o la actualización del derecho a las prestaciones complementarias derivadas del régimen voluntario de asistencia sanitaria denominado Uso Especial (óptica, odontología, médico de cabecera…), modalidad que, en virtud del artículo 16 de la Ley Foral 9/1992 de Presupuestos Generales de Navarra, queda limitada a los funcionarios ingresados antes de 1992. El mantenimiento o no de esas prestaciones queda, por tanto, en manos de la libre decisión del Gobierno de Navarra.


En el transcurso del debate efectuado en Comisión se han aprobado las dos enmiendas in voce suscritas por I-E y Aralar Nabai, que han retirado una tercera alusiva a las gestiones necesarias para, tratándose de una competencia estatal, proceder a la integración del personal comprendido en esta Ley en el Sistema Nacional de Salud. UPN, por su parte, ha retirado sus cinco enmiendas.


En la exposición de motivos, el grupo proponente cuestiona la falta de adecuación del Reglamento del Servicio de Asistencia Sanitaria a las “trascendentales reformas” operadas en el ordenamiento jurídico y llama a solventar los “problemas de interpretación” en torno al alcance de un derecho que todavía ampara un colectivo de unos 7.000 funcionarios, activos y jubilados, y 5.000 familiares a su cargo.

 

A la sesión, presidida por Asun Fernández de Garaialde (G.P. Aralar-Nabai), han asistido, por el G.P. UPN, Javier Caballero, Carlos García Adanero, Antonio Pérez Prados, Carmen Ferrer, Jerónimo Gómez, Begoña Sanzberro; por el G.P. SN, Santos Cerdán, Gregorio Galilea, Pedro Rascón; por el G.P. Bildu, Víctor Rubio, Koldo Amezketa; por el G.P. Aralar-Nabai, Patxi Zabaleta; por el G.P. PPN, Eloy Villanueva; por el G.P. I-E, Marisa de Simón.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la Proposición de Ley Foral (BOPN, nº 25, de 11-02-2014)
• Publicación de las enmiendas (BOPN, nº 64, de 16-05-2014)