Publicada el Martes, 2 de Febrero de 2010

Aprobado el dictamen en relación con la proposición de Ley Foral por la que se regula la venta directa de productos ligados a la explotación agraria y ganadera

Busca dotar de viabilidad al sector diversificando sus fuentes de ingresos a partir del desarrollo de una actividad complementaria

La Comisión de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha aprobado hoy el dictamen en relación con la proposición de Ley Foral por la que se regula en Navarra la venta directa de productos ligados a la explotación agraria y ganadera.
 

La Ley impulsada por el G.P. Nabai tiene por objeto la “regulación y fomento de la venta directa y la elaboración y producción agroalimentaria ligada a las explotaciones ganaderas y agrarias de Navarra”, con el fin de permitir a las pequeñas y medianas factorías “desarrollar una nueva actividad complementaria”, de manera que “diversifiquen sus fuentes de ingresos” y se dote de “viabilidad al sector” de forma similar a como “ya se hace en otras comunidades europeas”.

Entre los propósitos añadidos que persigue esta iniciativa se citan, además de la obtención de “rentas dignas” y “precios justos”, el desarrollo de una gama de productos “diferenciados” capaz de potenciar “circuitos cortos y directos de comercialización” que contribuyan a asegurar la “continuidad” de las explotaciones del sector primario.

A ese respecto, se considera producción artesanal vinculada a la explotación agraria la “manipulación, transformación y venta de productos agrarios elaborados a partir de materias primas principales obtenidas únicamente en explotaciones inscritas en el Registro de Explotaciones Agrarias de Navarra”.


En lo que a la comercialización se refiere, los productores podrán elegir entre tres posibilidades: “venta directa”, cuando la transacción se realiza en las propias instalaciones agropecuarias, en mercados y ferias cercanos dentro de Navarra, o en comunidades autónomas limítrofes; “venta directa de una parte de la producción al consumidor final y otra parte a través de un intermediario”, necesitando para ello autorización sanitaria; y “venta directa de toda la producción” con un permiso sanitario de venta en la Comunidad Europea.

La norma estipula que los titulares de factorías agrarias y ganaderas que quieran formar parte de las explotaciones ligadas a la venta directa y o a la transformación de sus productos deberán tener a disposición de los servicios oficiales de control toda la información relativa al propio “sistema de trazabilidad”, esto es, a todas las etapas de producción, transformación, envasado y comercialización, incluidos el almacenamiento y el transporte.

En cuanto a las actividades a las que podrían dedicarse estas empresas, se citan, entre otras, la “elaboración de productos cárnicos, lácteos, zumos, mermeladas, conservas, licores y aceite de oliva virgen extra”, así como la “venta de huevos y la manipulación de especies vegetales, tanto para infusión como para agentes aromáticos”.

La Ley contempla, a su vez, la redacción de Guías de Buenas Prácticas y la creación de una Comisión de artesanía agroalimentaria dedicada al “estudio, la propuesta y el fomento de todo lo relacionado con la artesanía alimentaria ligada a la explotación agraria en Navarra”.

Del mismo modo y en virtud de una disposición aprobada por asentimiento, se eleva de 3 a 6 meses el plazo otorgado al Gobierno de Navarra para regular los diferentes sistemas de control de riesgos en materia de seguridad y calidad agroalimentaria relativa a la venta directa.

La Comisión ha aprobado 19 de las 23 mociones debatidas. 18 de ellas, todas salvo la referida al listado de actividades a que pueden dedicarse estas empresas, han salido adelante por unanimidad.

En concreto, han prosperado las 12 enmiendas defendidas por el G.P. SPN, las cuatro in voce presentadas conjuntamente por los grupos de UPN, SPN y Nabai, además de 3 de las 7 impulsadas por el G.P. Nabai, una de ellas in voce.

Tras la aprobación del dictamen, el proyecto de Ley será elevado a Pleno para el definitivo debate y votación.
A la sesión, presidida por Juan José Lizarbe (G.P. SPN), han asistido, por el G.P. UPN, Josefina Bozal, Jesús Esparza, Carmen Ferrer, Jerónimo Gómez y Faustino León; por el G.P Nabai, Aitor Etxarri y José Ángel Agirrebengoa; por el G.P. SPN, María Gracia Iribarren, y José María Vázquez; por la A.P.F. CDN, José Andrés Burguete; y por la A.P.F. IUN-NEB, Ion Erro.

· www.parlamento-navarra.es/castellano/boletines.asp
· Publicación de la proposición de Ley Foral (BOPN, n.º 67, de 26-06-2009)
· Publicación de las enmiendas (BOPN, n.º 2, de 14-01-2010)