Publicada el Viernes, 12 de Noviembre de 2010

Aprobado el dictamen en relación con la proposición de Ley Foral por la que se promueven medidas contra la inclusión en los medios de comunicación social de contenidos publicitarios discriminatorios o atentatorios contra la dignidad de las personas

Las 7 enmiendas de supresión impulsadas por el G.P. Nabai y respaldadas también por el G.P. SPN y la A.P.F. CDN vacían de contenido el texto acuñado por el G.P. UPN

La Comisión de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno ha aprobado hoy el dictamen en relación con la proposición de Ley Foral por la que se promueven medidas contra la inclusión en los medios de comunicación social de contenidos publicitarios discriminatorios o atentatorios contra la dignidad de las personas.
 

El dictamen vacía de contenido la proposición de Ley presentada por el G.P. UPN, como consecuencia de la aprobación de las siete enmiendas de supresión impulsadas por el G.P. Nabai y respaldadas también por el G.P. SPN y la A.P.F. CDN; el G.P. UPN y la A.P.F. IUN-NEB han votado en contra.
 

La proposición de Ley presentada por el GP. UPN tiene por objeto que las Administraciones Públicas de Navarra “promuevan la eliminación en los medios de comunicación social de aquellos contenidos publicitarios discriminatorios y contrarios al principio de igualdad entre mujeres y hombres, que difundan una imagen estereotipada que atente contra la dignidad de las personas o que contribuyan a promocionar la trata de personas con fines de explotación sexual”.
 

Y en concreto, “se entiende que responden a dicho contenido los anuncios destinados a la promoción de la prostitución”.
 

Para la consecución de dicho objetivo se aboga por adoptar las “medidas que en cada caso se consideren necesarias”.
 

Con carácter general, la proposición de Ley dispone que las Administraciones Públicas de Navarra “no concederán subvenciones públicas ni ningún otro tipo de ayuda económica a aquellos medios de comunicación social que incluyan los contenidos publicitarios” a los que se ha hecho referencia.
 

Asimismo, plantea que las Administraciones Públicas de Navarra “no podrán celebrar contratos que tengan por objeto la inserción de campañas institucionales de publicidad o comunicación con dichos medios de comunicación social”.
 

Por otra parte, cabe señalar que el informe elaborado por los servicios jurídicos del Parlamento de Navarra en torno a esta proposición de Ley concluye que es el Estado el encargado de legislar sobre esta materia.
 

A la sesión, presidida por Pedro Eza (G.P. UPN), han asistido, por el G.P. UPN, Conchi Mateo, Ramón Casado, Faustino León, y José Antonio Rapún; por el G.P Nabai, Joseba Eceolaza, Patxi Telletxea y Aitor Etxarri; por el G.P. SPN, Samuel Caro, Amanda Acedo y María Chivite; por la A.P.F. CDN, Juan Cruz Alli; y por la A.P.F. IUN-NEB, Ion Erro.

· www.parlamento-navarra.es
· Publicación de la proposición de Ley Foral (BOPN, n.º 69, de 18-06-2010)