Publicada el Miércoles, 30 de Noviembre de 2016

Aprobado el dictamen en relación con el proyecto de modificación parcial de la Ley Foral de Haciendas Locales

Se explicita que la plusvalía en la compra-venta de viviendas recae en el vendedor y que las autovías del peaje en la sombra deben abonar la contribución territorial

La Comisión de Hacienda y Política Financiera ha aprobado hoy el dictamen en relación con el proyecto de Ley Foral por el que se modifica la Ley Foral de Haciendas Locales.


El proyecto de Ley introduce modificaciones en el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana y en el gravamen sobre Actividades Económicas, actualiza las tarifas del tributo sobre Vehículos de Tracción Mecánica y ratifica, mediante la eliminación ambigüedades en la redacción de la norma, que las autovías de peaje en la sombra están sujetas al pago de contribución territorial.


En lo referido al Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, se consigna de manera explícita que en los contratos de compra-venta de viviendas el pago de la plusvalía debe ser asumido por la persona vendedora, salvo en el supuesto de que el vendedor sea una persona física no residente en España. De este modo, mediante la eliminación del comprador como posible sustituto del vendedor en calidad de contribuyente, se pretende acabar con la práctica común de hacer recaer sobre éste el abono de una tasa que no le corresponde.


En el transcurso del debate efectuado en Comisión se ha avalado una segunda excepción, en virtud de la cual la plusvalía tampoco recaerá en el propietario del inmueble, siempre que se trate de su vivienda habitual y se la quede una entidad financiera con motivo de una deuda hipotecaria.


No obstante, ello requerirá que la transacción derive de cualquiera de los siguientes casos: de un procedimiento judicial instado por una entidad financiera; de una venta extrajudicial por medio de notario, conforme al artículo 129 de la Ley Hipotecaria; de una dación que dimane de acuerdos entre el deudor hipotecario y la entidad financiera, como medida sustitutiva de la ejecución hipotecaria; o del resto de transmisiones de la vivienda a favor de una entidad financiera acreedora, de sus filiales inmobiliarias o de sociedades de gestión de activos definidas en la Ley 9/2012, de 14 de noviembre, de Reestructuración y resolución de entidades de crédito.


Esta segunda salvedad, impulsada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E vía enmienda, ha sido aprobada por unanimidad.


En otro orden de cosas, el PSN ha planteado incorporar el porcentaje de perceptores de Renta Garantizada de cada Municipio a la fórmula polinómica del índice de reparto para los municipios, por estimar que se trata de un “indicador de pobreza que el Gobierno debería tener en cuenta como criterio de compensación solidario”. La enmienda, sin respaldo alguno, ha decaído con las abstenciones de UPN y PPN y los votos a en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E.


Idéntica suerte ha corrido una segunda enmienda del PSN, cuya solicitud de instaurar una Carta de Capitalidad de Comarca tendente a otorgar a los ayuntamientos de Tudela, Estella, Tafalla y Sangüesa un “tratamiento diferenciado y complementario en el reparto del Fondo de participación en los Tributos de Navarra” sólo ha sido atendida por el PPN. UPN se ha abstenido, mientras Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E se han posicionado en contra.


En cuanto al Impuesto de Actividades Económicas, se hace constar que la inspección de los hechos imponibles no declarados pasa a ser una potestad compartida entre el Gobierno y los ayuntamientos.


A su vez, se hace una apuesta por la transparencia haciendo más efectivo el carácter público del Registro, que además, en aras a una mayor eficiencia en la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida, podrá consultarse por Internet.


Por otra parte y en lo tocante a las autovías de peaje en la sombra, se viene a ratificar, mediante una redacción más precisa, que se hallan sujetas al pago de contribución territorial.


Por último, la norma actualiza las tarifas del Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica.


Tras su aprobación en Comisión, el dictamen correspondiente al proyecto por el que se modifica la Ley Foral de Haciendas Locales será elevado a Pleno para su definitivo debate y votación.


A la sesión, presidida por Luis Casado (G.P. UPN), han asistido Carlos García Adanero, Sánchez de Muniáin, Iñaki Iriarte (UPN), Unai Hualde, Jokin Castiella, Rafael Eraso (Geroa Bai), Adolfo Araiz, Arantza Izurdiaga (EH Bildu), Rubén Velasco, Laura Pérez (Podemos-Ahal Dugu), Santos Cerdán, Inma Jurío (PSN), Ana Beltrán (PPN) y Marisa de Simón (Izquierda-Ezkerra).

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación del Proyecto de Ley Foral (BOPN, nº 128, de 03-11-2016)
• Publicación de las enmiendas (BOPN, nº 138, de 23-11-2016)