Publicada el Jueves, 14 de Diciembre de 2017

Aprobado el dictamen en relación con el proyecto de Ley Foral de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias

Incluye la modificación de los impuestos de IRPF, Patrimonio, Sociedades y Sucesiones-Donaciones y será elevado a Pleno para su definitivo debate y votación el jueves día 21

La Comisión de Hacienda y Política Financiera ha aprobado hoy el dictamen en relación con el proyecto de Ley Foral de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias, por el que se modifican parcialmente el Texto Refundido de la Ley Foral del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por Decreto Foral Legislativo 4/2008, de 2 de junio, la Ley Foral 13/1992, de 19 de noviembre, del Impuesto sobre el Patrimonio, la Ley Foral 26/2016, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades, el Texto Refundido del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, regulado por el Decreto Foral Legislativo 250/2002, de 16 de diciembre, la Ley Foral 13/2000, de 14 de diciembre, General Tributaria; la Ley Foral 2/1995, de 10 de marzo, de Haciendas Locales de Navarra; y la Ley Foral 7/2001, de 27 de marzo, de Tasas y Precios Públicos de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y de sus Organismos Autónomos.

 

Se trata de un conjunto de medidas que, impulsadas por el Gobierno de Navarra, producirán efectos en las retenciones de IRPF de 2018 y en las declaraciones de 2019. El objetivo es “afianzar la consolidación fiscal mediante la adopción de políticas tributarias que posibiliten un impulso constante de los servicios públicos”.

 

La modificación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), recogida en el artículo 1 del proyecto de Ley y avalada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, trae como novedad el incremento en 100 euros de la deducción por cada hijo menor de 3 años, siempre que la renta no supere los 30.000 euros, o 60.000 en el caso de declaraciones conjuntas.

 

A su vez, se introducen también planes de pensiones, eliminándose la reducción del 40% en las prestaciones que se recuperen en forma de capital, tal y como ya ocurría desde hace 10 años en el Régimen Común. Este cambio, sin embargo, sólo afecta a las aportaciones realizadas a partir del 1 de enero de 2018, porque se establece un régimen transitorio para los planes de pensiones ya existentes.

 

En cuanto al ahorro, se introducen novedades en la tributación de la base especial, que se incrementa un punto en cada uno de los tramos.

 

Del mismo modo, se establecen medidas para mejorar la situación de personas con discapacidad, como la no consideración de pagos en especie de las cuotas pagadas por las empresas para la contratación de seguros, siempre que no superen los 1.500 euros. Además, se continúa con la asimilación fiscal de las personas en situación de dependencia (respecto a las personas con discapacidad), mediante la inclusión de ciertas modificaciones de carácter técnico.

 

Entre las novedades insertas en el transcurso del debate efectuado en Comisión se encuentra la que recupera la desgravación del 40% a los arrendadores de vivienda que no lo hagan a través de Nasuvinsa, siempre y cuando "tengan el inmueble alquilado en condiciones equiparables a las establecidas en la normativa y adquieran ante la Hacienda el compromiso de, una vez finalizado el arrendamiento vigente, incorporar su vivienda al programa de intermediación". La normativa a la que se refiere es el artículo 13 de la Ley Foral 10/2010 dee, 10 de mayo, Del Derecho a la Vivienda en Navarra y el artículo 77 del Decreto Foral 61/2013, de 18 septiembre, por el que se regulan las actuaciones protegibles en materia de vivienda.

 

En todo caso, el objetivo de la in voce es  “evitar una discriminación en función del medio elegido para alquilar”. Además, se aduce que la citada reducción contribuirá a disminuir la economía sumergida y proporcionará a las administraciones un parque de inmuebles a un coste infinitamente inferior al derivado de la construcción o adquisición con fondos públicos. La enmienda in voce suscrita por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E ha sido aprobada con los votos añadidos del PSN. UPN y PPN se han posicionado en contra.

 

También en relación con el IRPF y de nuevo a instancias de los grupos que sostienen al Gobierno de Navarra, se ha aprobado por unanimidad una in voce tendente a eximir del IRPF determinadas subvenciones públicas concedidas a las comunidades de vecinos por obras de rehabilitación protegida (principalmente por mejoras de envolvente térmica e instalaciones energéticas y por supresión de barreras arquitectónicas). Se arguye que esta medida, además de remover obstáculos de índole económico o de consecución de mayorías suficientes para obrar, resulta “congruente con la política energética del Ejecutivo, alineada con la hoja de ruta de lucha contra el cambio climático”.

 

También por asentimiento, ha prosperado una enmienda de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E por la que se autoriza una deducción del 15% por inversiones en instalaciones de energías renovables dedicadas al autoconsumo. La minoración podrá incrementarse, sin que en ningún caso supere el 30%, en una serie de supuestos, como proyectos de autoconsumo compartido, comunidades de vecinos, microrred con dos fuentes de energías renovables diferentes (5 puntos adicionales) o uso de tecnología Ion Litio o similar (10 puntos).

 

En ese contexto, se contempla a partir del 1 de enero una deducción del 30% por inversión en vehículos eléctricos (también bicis) o híbridos enchufables (5%), siempre que pertenezcan a alguna de las categorías definidas en la Directiva Europea 2007/46/CE y en el Reglamento (UE) 168/2013.

 

También se prevé una minoración del 15% en sistemas de recarga, que podrá incrementarse dos o cinco puntos en función de la potencia. Para los puntos de recarga de potencia normal la reducción no podrá superar los 5.000 euros y para los de alta potencia no excederá de 25.000 euros.

 

Por otra parte, de nuevo por unanimidad y a propuesta del cuatripartito, se ha desestimado la idea de limitar hasta el año 2022 la deducción por inversión en vivienda habitual. Así las cosas, las adquisiciones de viviendas seguirán dando derecho a aplicar los respectivos regímenes transitorios, de conformidad con la legislación actual, sin límite temporal alguno.

 

Durante el debate del proyecto de Ley de modificación del IRPF se han examinado 32 enmiendas, de las que sólo han prosperado las 6 del cuatripartito. Las 9 de UPN, las 14 del PSN y las 3 del PPN han decaído.

 

El proyecto de Ley de modificación del Impuesto sobre Patrimonio, inserto en el artículo 2 del proyecto de Ley y respaldado por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, presenta dos novedades básicas. Por un lado, se suaviza la tributación de los bienes empresariales, cuya deducción se amplía del 80% al 95% a partir del millón de euros. Por otro, se reduce el llamado escudo fiscal, que pasa del 65% al 55%.

 

En lo tocante a la tributación combinada entre el Impuesto del Patrimonio y el IRPF, UPN ha propuesto que “cuando la suma de ambas cuotas supere el 65%, se reducirá hasta dicho límite, siempre que la minoración no exceda del 75%. Concebida para eludir los efectos de lo que, de otra forma, estiman podría derivar en un gravamen “desproporcionado y confiscatorio”, ha decaído con los votos en contra de las siglas que apoyan al Gobierno.

 

Durante el debate del proyecto de Ley de modificación del Impuesto sobre el Patrimonio se han examinado 5 enmiendas (3 de UPN, 2 de PSN y2 del PPN), de las que no prosperado ninguna.

 

El proyecto de Ley de modificación del Impuesto de Sociedades, por el cual tributan los beneficios empresariales, aparece recogido en el artículo 3 y cuenta con el aval de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E.

 

Los cambios se centran fundamentalmente en los beneficios fiscales o deducciones del gravamen. Así, con el fin de promover la creación de empleo de calidad y la incorporación de la mujer al mercado laboral, la deducción por creación de empleo eleva sus condiciones, de modo que podrán percibirla quienes creen puestos de trabajo indefinidos cuyo salario sea 2,5 veces el SMI (hasta ahora se exigía 1,7 veces). La deducción será de 5.000 euros en el caso de que la contratada sea una mujer y de 2.500 si es un hombre.

 

También se modifica la deducción por inversión en activos fijos nuevos, suprimiendo como elemento deducible las inversiones inmobiliarias no afectas a la actividad. Por otro lado, la exención por reinversión se limita al 50% de las rentas obtenidas en la transmisión. Y en cuanto a la compensación de bases liquidables negativas, el actual límite del 70% se mantiene para Pymes, pero pasa a ser del 50% o del 25%, en función de la cifra de negocio, siguiendo la senda establecida por el Estado.

 

En cuanto al suelo de tributación respecta, las microempresas tendrán que seguir tributando, como mínimo, al 13%; el de las pymes se eleva al 16%; y las grandes empresas tendrán que tributar, al menos, al 18%, aunque sus beneficios fiscales le otorguen una cuota menor.

 

El proyecto repara también en la lucha contra el fraude fiscal, terreno en el que sobresale el incremento de las sanciones graves, que se elevan del 75% al 90% de la cuota descubierta.

 

Además, a partir de 2018 se modifican las condiciones del listado de deudores que la Hacienda navarra publica cada año, de manera que la cantidad mínima que implica la inclusión en el listado se rebaja de 250.000 a 120.000 euros, la misma cifra que se considera constitutiva de delito fiscal. La comunicación al deudor de la propuesta de inclusión en el listado interrumpirá el plazo de prescripción de la deuda.

 

Para favorecer la ejecución de las sanciones, se establecen por vez primera reducciones por pronto pago, del 20% en el caso de las sanciones graves y del 30% en el de las simples.

 

En atención a los criterios formulados por la Comisión Europea, la Comisión ha aprobado también una nueva regulación del beneficio fiscal patent box, en virtud de la cual se excluyen los diseños industriales y las informaciones relativas a experiencias industriales, comerciales o científicas que hayan sido obtenidos como resultado de proyectos de investigación, desarrollo e innovación. En definitiva, los activos que van a dar derecho a la reducción son los que se incluyen en el ámbito de aplicación de la Ley de Patentes. Por ello, teniendo en cuenta que el ámbito de aplicación se circunscribe a los activos registrados, se prevé que se pueda solicitar un acuerdo previo de valoración, en relación con la determinación del porcentaje de reducción resultante de la aplicación de un coeficiente, pero no en relación con la calificación de los activos como pertenecientes a alguna de las categorías señaladas. PSN ha apoyado la in voce del cuatripartito, mientras UPN y PPN han votado en contra.

 

También, a modo de discriminación positiva, se ha resuelto aplicar el 40% de desgravación a los patrocinios de actividades y competiciones deportivas en las que participen únicamente mujeres. La enmienda del cuatripartito, ha prosperado por unanimidad.

 

Durante el debate del proyecto de Ley de modificación del Impuesto sobre Sociedades se han examinado 13 enmiendas (5 de UPN, 3 de PSN y 1 del PPN), de las que solo han prosperado las cuatro de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E.

 

Las modificaciones introducidas en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, recogidas en el artículo 4, constituyen una de las principales novedades del proyecto de reforma fiscal. En el caso de ascendientes o descendientes directos, se elimina la tributación del 0,8% en los primeros 250.000 euros en caso de fallecimiento y, a partir de esa cantidad, se establece una tributación progresiva que va desde el 2% (para bienes no superiores a 500.000 euros) hasta el 16% (para bienes por encima de 3 millones).

 

Por “equidad y en consonancia” con lo anterior, se ha acordado que “los cónyuges o miembros de una pareja estable, cuando se trate de adquisiciones mortis causa, en vez de tributar al 0,8% por toda la base liquidable, lo hagan a partir de los primeros 250.000 euros, que quedan libres de cargas. La in voce de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E ha sido aceptada por UPN, PSN y PPN.

 

El mismo elemento de progresividad se establece para las donaciones en vida, partiendo de una tributación del 0,8% para los primeros 250.000 euros, hasta el 8% para valores superiores a tres millones. La transmisión entre cónyuges o parejas estables se mantiene al 0,8%, independientemente del valor.

 

De las 4 enmiendas discutidas (1 UPN, 1 PSN y 1 PPN), sólo ha sido prosperado, la del cuatripartito.

 

En otro orden de cosas, en el ámbito del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos jurídicos Documentados, se amplía el supuesto de exención a las transmisiones de propiedad o del derecho de usufructo de bienes que sean consecuencia de la ejecución de sentencias derivas de la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. La enmienda del cuatripartito ha salido adelante por unanimidad.

 

Finalmente, también por asentimiento y a iniciativa de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, se ha decidido que las personas escritoras puedan tener la consideración de beneficiarias del mecenazgo cultural.

 

Tras la aprobación del dictamen, que incorpora 11 de las 69 enmiendas discutidas (7 in voce), el proyecto de Ley Foral de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias será elevado a Pleno el próximo martes día 21, para su definitivo debate y votación.

 

A la sesión, presidida, por Isabel Aranburu (Geroa Bai), han asistido Carlos García Adanero, Sánchez de Muniáin, Sergio Sayas, Luis Zarraluqui (G.P. UPN), Jokin Castiella, Patxi Leuza (G.P. Geroa Bai), Adolfo Araiz, Maiorga Ramírez (G.P. EH Bildu), Laura Pérez, Fanny Carrillo (G.P. Podemos-Ahal Dugu), Ainhoa Unzu, Guzmán Garmendia (G.P. PSN), Ana Beltrán (A.P.F. PPN) y José Miguel Nuin (A.P.F. Izquierda-Ezkerra).