Publicada el Martes, 17 de Marzo de 2015

Aprobado el dictamen en relación con el incremento de reserva de plazas para personas con discapacidad en las OPE

Se eleva del cinco al siete por ciento y se establece que las no cubiertas se reserven en su totalidad para su inclusión en la siguiente oferta de empleo

La Comisión de Presidencia, Justicia e Interior ha aprobado hoy el dictamen en relación con el proyecto de Ley Foral de modificación del texto refundido del Estatuto del Personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra, en lo relativo al acceso al empleo público de las personas con discapacidad.


El proyecto remitido por el Gobierno incrementa del 5 al 7 por ciento el porcentaje de reserva de plazas en las ofertas de empleo público y, a su vez, establece que las plazas reservadas para las personas con discapacidad no cubiertas tras el oportuno proceso selectivo se reserven intégramente para su inclusión en la siguiente oferta de empleo. De esta manera, se pretende garantizar el cumplimiento efectivo del porcentaje de reserva y, con ello, que todas las plazas acaben cubiertas por personas con discapacidad, lo cual no ocurre en la actualidad.


Asimismo, a fin de favorecer la adaptación de las personas con discapacidad al puesto de trabajo obtenido, se prevé la posibilidad de implantar medidas de empleo con apoyo, en los casos en que se estime necesario.


Del mismo modo, a instancias de Bildu y Aralar-Nabai, se procederá a una definición de las funciones reales de los puestos de trabajo, incluida una valoración individual de la discapacidad de quien los solicite, de manera que cada persona con discapacidad sepa a qué puestos puede acceder.


Además, en el caso de que la incapacidad de la persona no le impida ejercer las funciones propias del puesto de trabajo, “se implementarán todas las medidas necesarias para suprimir las barreras que le impidan acceder al puesto y/o desarrollar su trabajo”. La enmienda in voce ha prosperado con el respaldo añadido de Socialistas de Navarra e I-E y la oposición de UPN y PPN.


En cuanto a las listas de contratación temporal, se modifica la actual prioridad absoluta de las personas con discapacidad, que queda fijada en la primera de cada tres plazas ofertadas. Con esta modificación se pretende mejorar las posibilidades de adaptación de las personas con discapacidad a las plazas ofertadas, a la vez que se amplian las posibilidades de contratación de los aspirantes provenientes del resto de las listas.


El proyecto de Ley incluye una disposición adicional para que el personal al servicio de la Administración Foral que participe en la organización y desarrollo de los procesos electorales que se celebren en 2015 pueda devengar horas extraordinarias “en la forma y condiciones que se determinen mediante Acuerdo del Gobierno de Navarra”. Esta enmienda de adición, presentada por UPN y aprobada por unanimidad, se suele incluir en la Ley de Presupuestos Generales de los años en los que hay previstos procesos electorales. En esta ocasión, ante la ausencia de Presupuestos, se ha aprovechado esta Ley para insertar dicha previsión.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación del proyecto de Ley Foral (BOPN, nº 17, de 06-02-2015)
• Publicación de las Enmiendas (BOPN, nº 36, de 10-03-2015)