Publicada el Jueves, 26 de Junio de 2014

Aprobadas sendas resoluciones solicitando la elaboración de un estudio sobre la violencia de género

A intancias de PPN y SN, en el marco de los objetivos fijados por Políticas Sociales para 2014, que pasan por un plan estratégico y una nueva Ley sobre la materia

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “elaborar un estudio multidisciplinar que analice las causas concretas de la elevada tasa de retirada de denuncias por violencia de género en Navarra”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo Foral a “incorporar las conclusiones del estudio al proceso de elaboración de la nueva Ley Foral de Violencia de Género y del Plan Estratégico”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhorta al Gobierno de Navarra a, “dado el caso y en función de las conclusiones del estudio, revisar el protocolo de actuación coordinada en la asistencia a las víctimas de la violencia de género que se aplica en Navarra”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. PPN alude a los datos ofrecidos por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, donde se constata que, si bien Navarra es la Comunidad donde se presentan menos denuncias, es también el territorio donde se registra una mayor retirada de las mismas, tendencia que permanece estable entre 2008 y 2013.

Es por eso que, en consonancia con la propuesta de Esther Erice, presidenta de la Audiencia Provincial de Navarra y miembro del grupo de expertos encuadrado en el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, se solicita la elaboración de un estudio multidisciplinar dirigido a analizar las causas de esa elevada tasa de retirada de denuncias.

El proponente entiende que la sugerencia de Erice, surgida en el marco de una sesión de trabajo celebrada en sede parlamentaria, encaja con el planteamiento del Consejero de Políticas Sociales, que ha situado entre los principales objetivos de su Departamento la elaboración de un plan estratégico y una nueva Ley Foral de violencia de género.

www.parlamento-navarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 57, de 22-04-2014)

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a realizar un estudio sobre violencia de género

A fin de conocer los factores que la desatan y garantizar los recursos públicos necesarios para prevenir y actuar sobre sus causas estructurales

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “desarrollar un estudio empírico que permita conocer con más detalle y precisión los factores relacionados con la violencia de género. Entre otros, las razones que llevan a retirar las denuncias presentadas, las actitudes que se mantienen en la adolescencia, la repercusión de las redes sociales y cualquier otro factor que pueda contribuir a un mejor diagnóstico con el fin diseñar las medidas más idóneas para su progresiva erradicación”.

A tal objeto, se emplaza a “garantizar los recursos públicos necesarios para prevenir y actuar sobre las causas estructurales de esta lacra, garantizando la dotación presupuestaria que avale la implantación de las medidas legislativas y de los recursos y servicios especializados para prevenir y luchar contra la Violencia de Género”.

En ese contexto, se llama a “analizar y arbitrar las medidas que pueden implantarse para que el acceso a la red de asistencia y apoyo no precise de la interposición de denuncia; a promover la formación en materia de igualdad y lucha contra la violencia de género entre los profesionales que pueden tener que abordar la atención a las mujeres en estas circunstancias; y a reforzar los programas educativos en materia de igualdad y de lucha contra la violencia de género”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Socialistas de Navarra se remite a los datos de la encuesta de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE, que sitúa a España en el grupo de países donde la incidencia de la violencia de género es menor, recoge la propuesta de Esther Erice en torno a la conveniencia de elaborar un estudio que aborde complejidad de este fenómeno multicausal y, también como paso previo a la elaboración de la nueva Ley Foral contra la Violencia de Género, llama a dar respuesta a todas las cuestiones relevantes de lo que considera es una “realidad peligrosamente arraigada”.

www.parlamento-navarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 57, de 22-04-2014)