Publicada el Jueves, 11 de Abril de 2013

Aprobadas sendas resoluciones por las que se insta al Gobierno de Navarra a garantizar una emisora que emita en euskara en la zona urbana de Navarra

Se alude a la situación de Euskalerria Irratia y se reclama el cumplimiento de las recomendaciones del Comité Europeo de Expertos en Lenguas Minoritarias

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de SN, Bildu, Aralar-Nabai, I-E y los no adscritos y los votos en contra de UPN y PPN, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “cumplir con las recomendaciones del Comité Europeo de Expertos en Lenguas Minoritarias y garantizar la existencia de una emisora de radio que emita únicamente en euskara en la zona urbana de Navarra”.

La moción incluía un segundo punto, rechazado con los votos en contra de UPN y PPN y la abstención de SN, invitando al Ejecutivo Foral a “iniciar un diálogo con el Gobierno de la Comunidad Autónoma Vasca para que ETB 1 y ETB 3, canales que emiten en euskera, se puedan ver en Navarra a través de los canales de TDT”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por los no adscritos se remite a los “reiterados incumplimientos” de la Carta Europea de las lenguas Minoritarias o Regionales y, en concreto, al último informe del Comité de Expertos, donde se aboga por “garantizar una licencia para Euskalerria Irratia, la única emisora de radio en Navarra que ofrece programación completa en euskera”.

El proponente pone de relieve la sorpresa que el citado Comité muestra por las “sucesivas exclusiones de Euskalerria Irratia en los procesos de adjudicación de licencias y subvenciones anuales aplicables” y subraya la queja del órgano de supervisión en lo tocante a sus “requerimientos de información”, que continúan sin recibir “respuesta completa”.

· www.parlamentodenavarra.es
· Publicación de la moción (BOPN, n.º 94, de 13-11-2012)

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a adoptar una actitud más positiva ante la promoción del euskera en los medios de comunicación

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de SN, Bildu, Aralar-Nabai, I-E y los no adscritos y los votos en contra de UPN y PPN, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “adoptar una actitud más positiva y proactiva ante la promoción del euskera en el ámbito de los medios de comunicación, de modo que facilite la emisión radiofónica íntegramente en euskera”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se exhorta al Ejecutivo Foral a “reconsiderar la postura que ha mantenido hasta ahora ante la adjudicación de licencia para Euskalerria Irratia, a fin de resolver su situación de irregularidad involuntaria”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se insta al Gobierno de Navarra a “realizar, en el plazo de tres meses, un estudio de las necesidades comunicativas que puedan haberse quedado sin cubrir después de este proceso de adjudicación”. Este epígrafe ha contado con el respaldo del PPN, con lo que sólo UPN se ha posicionado en contra.

Por último, se invita al Ejecutivo Foral a “solicitar al Ministerio de Industria, Energía y Turismo una ampliación del número de licencias disponibles, con el fin de cubrir las necesidades en esta materia y garantizar la pluralidad, en especial la lingüística”. Esta petici'on ha salido adelante por unanimidad.

Estos dos últimos puntos son producto de una enmienda de adicción suscrita por Bildu, Aralar-Nabai, Izquierda-Ezkerra y los dos parlamentarios no adscritos.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por los grupos parlamentarios Socialistas de Navarra, Bildu, Aralar-Nabai, I-E y los no adscritos se hace eco de las numerosas apelaciones que, a partir de “resoluciones, sentencias, recomendaciones y peticiones” de diversa índole, no han conseguido enmendar la situación de “involuntaria irregularidad en la que se halla sumida Euskalerria Irratia, particularmente sangrante por injusta y prolongada”.

Los proponentes aluden también al tercer informe del Consejo de Europa sobre la Carta Europea de lenguas minorizadas, donde, aun “no existiendo consenso” sobre el cumplimiento o no de los compromisos adquiridos, se vierten una serie de “recomendaciones que el Gobierno está en condiciones de asumir”.

· www.parlamentodenavarra.es
· Publicación de la moción (BOPN, n.º 13, de 04-02-2013)