Publicada el Viernes, 3 de Enero de 2014

Aprobadas sendas resoluciones instando a garantizar la calidad del servicio en los Centros de Atención a Personas con Discapacidad

Se reclama una financiación adecuada y velar por la calidad del empleo a través de la renovación del extinto convenio que, desde 2005, venía rigiendo en el sector

La Comisión de Políticas Sociales ha aprobado hoy, con los votos a favor de SN Bildu, Aralar-Nabai e I-E y los votos en contra de UPN y PPN, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “garantizar una financiación adecuada de los centros de atención a personas con discapacidad en Navarra, de tal manera que no se resientan la calidad de la atención a las personas usuarias ni las condiciones laborales de las personas que trabajan en dichos centros”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se llama al Ejecutivo Foral a “velar por que se cumplan las obligaciones laborales y a hacer cuanto esté en su mano para que pueda renovarse un convenio en el sector que le de estabilidad y garantía de calidad a los servicios”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhorta al Gobierno de Navarra a “modificar la Ley Foral de Contratos, de modo que se garantice la calidad del empleo y el cumplimiento de las obligaciones sociales y laborales por parte de las empresas adjudicatarias de servicios públicos, lo que redundará en una mejora de la calidad de la atención”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Izquierda-Ezkerra advierte del riesgo de consolidar una “doble escala salarial y de jornada” en los centros de gestión privada que atienden a personas con discapacidad, toda vez que el Convenio Estatal, una vez vencido el Sectorial Autonómico, se encuentra en vigor desde el pasado día 1, después de año y medio de negociaciones infructuosas.

El grupo proponente llama a restablecer la “calidad en el empleo” con base en el III Convenio que a iniciativa del Parlamento, promovió la Cámara de Comptos, por entender que ha permitido “homologar las condiciones laborales, así como unificar y simplificar los trámites económicos y administrativos de la contratación que rigen en un servicio público garantizado”.

A ese respecto, se recuerda que los trabajadores llevan “once meses sin cobrar el segundo tramo del complemento de capacitación, sumando así un 5,8 % adicional al recorte del 6,1% derivado de dos años de congelación salarial, lo que hace que la pérdida de valor de los salarios alcance ya el 12%”.

El sector residencial de atención a personas con discapacidad en Navarra está constituido por un centro público (Residencia San José) y doce centros gestionados por empresas privadas (unos 800 trabajadores) mediante contratos plurianuales de gestión de servicios públicos concertados con la Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas (ANAP).

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 146, de 13-12-2013)

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a garantizar la calidad de los servicios avalados por la Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas

Se demanda el cumplimiento de los protocolos de plantilla establecidos para cada puesto de trabajo y la sustitución de personal en todos los centros asistenciales de la ANAP

La Comisión de Políticas Sociales ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “garantizar la calidad de los servicios avalados por la Agencia Navarra para las Autonomía de las Personas (ANAP)”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se llama al Ejecutivo Foral a “cumplir los protocolos de plantilla establecidos para cada puesto de trabajo y sustituir al personal en todos los centros asistenciales de la ANAP en caso de baja por contingencia común, enfermedad o accidente laboral, reducciones de jornada o permisos”. Este apartado y los dos siguientes han prosperado con los votos en contra de UPN y PPN.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhorta al Gobierno de Navarra a “consolidar las plazas estructurales existentes en varios centros de la ANAP, de manera que pasen a formar parte de la plantilla orgánica”.

Por último, se solicita al Ejecutivo Foral que “favorezca y potencie la ocupación de todas las plazas libres en todos los centros públicos que conforman la ANAP”.

La moción incluía otros dos puntos que, con los votos en contra de UPN y PPN y la abstención de SN, no han prosperado. El primero instaba al Gobierno de Navarra a “recuperar las plazas del personal médico en fin de semana suprimidas en los Centros Públicos”. Y el segundo a “restablecer la plaza de SSGG en la Residencia del Vergel durante el fin de semana y a cumplir los protocolos de plantilla establecidos por el propio centro”.

Socialistas de Navarra ha presentado dos enmiendas de adición que no han sido admitidas por Bildu, Aralar-Nabai, I-E y los no adscritos, titulares de la iniciativa. En ellas se instaba al Ejecutivo a “implicar de forma activa y directa al Servicio Navarro de Salud en la atención médica de los centros de atención a las personas dependientes”. Y a “mejorar las políticas de personal mediante la incorporación de medidas tendentes a dotar a los centros de mayor capacidad de decisión, gestión y organización de los recursos humanos”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por Bildu, Aralar-Nabai, Izquierda-Ezkerra y los no adscritos (enmendada en el primer punto por SN) se remite al contenido de las visitas y de la sesión de trabajo celebrada con una representación sindical y de personal de las residencias el Vergel, Santo Domingo y San José y, a ese respecto, constata la “merma en la calidad del servicio” derivada del “deterioro de las condiciones laborales”, incluido lo concerniente a la “prevención de riesgos laborales”.

A la sesión, presidida por Aitziber Sarasola (G.P. Bildu), han asistido, por el G.P. UPN, Antonio Pérez Prados, María Victoria Castillo, Ramón Casado, Esteban Garijo, Jesús Esparza y José A. Rapún; por el G.P. SN, María Victoria Arraiza, Gregorio Galilea y Román Felones; por el G.P. Bildu, Bikendi Barea; por el G.P. Aralar-Nabai, Xabi Lasa y Asun Fernández de Garaialde; por el G.P. PPN, Enrique Martín; por el G.P. I-E, Txema Mauleón; y Patxi Leuza, no adscrito.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 150, de 20-12-2013)