Publicada el Lunes, 19 de Enero de 2015

Aprobadas las Normas de la Comisión de Investigación sobre la extinción de la CAN

La Comisión celebrará su sesión constitutiva el día 22 y deberá finalizar sus trabajos antes del día 16 de marzo

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han aprobado las Normas de la Comisión de Investigación sobre la extinción de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Navarra.


De acuerdo con las Normas aprobadas, el objeto de la Comisión será la investigación para determinar cuáles han sido las decisiones tomadas por los responsables, Consejo de Administración y Directivos de Caja de Ahorros y Monte de piedad de Navarra, que han llevado a la situación actual por la que la Comunidad Foral de Navarra ha perdido, de facto, su más importante y necesario instrumento financiero autóctono, así como determinar las responsabilidades políticas dimanadas de todo el proceso y los abusos cometidos.

 

La Comisión estará formada por dos miembros de cada grupo parlamentario y adoptará sus decisiones por el sistema de voto ponderado, incluida la elección de su Presidencia. Cada uno de los portavoces contará en la Comisión con tantos votos como parlamentarios integren su grupo.


Formará también parte de la Comisión el Parlamentario no adscrito firmante de la solicitud de creación de la comisión. Este contará en el voto del otro parlamentario no adscrito en el caso de que le sea delegado el voto.


La designación de los miembros de la Comisión se realizará antes de las 12 horas de mañana martes, día 20 de enero. La Comisión celebrará su sesión constitutiva el día 22 de enero, a las 10 horas, y deberá finalizar sus trabajos antes del día 16 de marzo.


Los requerimientos de información y documentación deberán ser atendidos en el plazo de cuarenta y ocho horas desde su recepción por el destinatario. La información o documentación se faciliará directamente al Presidente de la Comisión para su remisión a los parlamentarios que la integran.


Los requerimientos para comparecer ante la Comisión se formularán mediante citación fehaciente, por la Presidencia del Parlamento, con una antelación mínima de 3 días, en la que se hará constar:


a) La fecha del acuerdo de la Comisión en virtud del cual se le requiere.


b) El nombre y los apellidos del requerido.


c) El lugar, día y hora en que haya de comparecer.


d) El apercibimiento de que si dejare de comparecer incurrirá en el delito de desobediencia previsto en el artículo 502.1 del Código Penal.


e) Los extremos sobre los que deba versar su comparecencia.


f) La referencia expresa al respeto de los derechos reconocidos por la Constitución y especialmente, a la intimidad y el honor de las personas, al secreto profesional y a la cláusula de conciencia.


g) La advertencia de que la sesión de comparecencia estará abierta a los medios de comunicación. No obstante, el compareciente podrá solicitar de la Comisión que la sesión sea secreta, expresando las razones para ello.


Cuando la persona requerida reúna la condición de funcionario público, se enviará copia de la citación a su superior jerárquico, a los solos efectos de su conocimiento. El requerido podrá comparecer acompañado de la persona que designe para asistirlo. Con anterioridad a la declaración en la Comisión, su Presidente advertirá al compareciente de lo establecido en el artículo 502.3 del Código Penal para el que, convocado ante una comisión parlamentaria de investigación, faltare a la verdad en su testimonio.

 

Aprobación en Pleno

 

El Pleno del Parlamento aprobó el pasado jueves día 15, con los votos a favor de Socialistas de Navarra, Bildu, Aralar-Nabai, PPN, I-E y no adscritos y el voto en contra de UPN, la propuesta de creación de una Comisión de Investigación llamada a “determinar cuáles de las decisiones tomadas por los responsables (Consejo de Administración y Directivos) de la CAN han llevado a la Comunidad Foral a “perder su instrumento financiero más importante”.

 

En la exposición de motivos, Bildu, Aralar-Nabai, Izquierda-Ezkerra y no adscritos enmarcan su iniciativa en la necesidad de dotar de un “mínimo de credibilidad a la Ponencia que, a propuesta de Socialistas de Navarra, se constituyó el pasado 1 de diciembre en el seno de la Comisión de Régimen Foral, con el fin de “trabajar ideas tendentes a prevenir y castigar políticamente las diferentes casuísticas corrupción”.

A partir de ahí, los impulsores de la Comisión de Investigación reiteran que la “ciudadanía de Navarra, sus administraciones públicas, empresarios, autónomos y pymes” están acusando ya las “muy negativas” consecuencias económicas derivadas de la compra de la CAN por otra entidad bancaria, “a un precio muy inferior a la valoración real que tenía muy poco antes de su venta”.

Es por ello que vuelven a reclamar el “esclarecimiento” de las decisiones que han propiciado la “desaparición real” de la CAN y la “pérdida de su capacidad para realizar la función social y financiera para la que fue creada”, sin olvidar que su “futuro como entidad formal está puesto en duda por las repercusiones de una posible intervención del Estado en el control de la Fundación Caja Navarra”.

La Comisión de Investigación dirigida a depurar responsabilidades en torno a la actuación del Consejo de Administración y Directivos de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Navarra salió adelante tras tres intentos infructuosos, el primero (26-10-12) con los votos en contra de UPN, SN y PPN y los dos más recientes (21-12-2012 y 14-6-2013) con la oposición de UPN y SN. En los tres casos, las iniciativas fueron registradas por Bildu, Aralar-Nabai e I-E, mientras que los no adscritos sólo suscribieron la última que decayó.