Publicada el Viernes, 5 de Febrero de 2016

Aprobadas 27 resoluciones relacionadas con el empleo y la innovación tecnológica

Se plantea la creación de un nuevo Plan para transformar y reforzar las políticas activas de empleo y se demanda una dotación mínima para las personas en paro

El Pleno del Parlamento ha aprobado 27 (4, de UPN, 5 de Geroa Bai, 5 de EH Bildu, 4 de Podemos-Ahal Dugu, 4 de PSN y 5 de I-E) de las 35 propuestas de resolución discutidas (cinco por grupo) en la sesión monográfica sobre la situación, fomento y creación de empleo en Navarra.


Han sido rechazadas las cinco propuestas presentadas por el PPN, todas con los votos en contra de los cuatro grupos que sustentan al Gobierno, además de una de UPN, otra del PSN y una última de Podemos- Ahal Dugu.

El primer grupo en defender sus propuestas de resolución ha sido GEROA BAI, que ha logrado sacar adelante las cinco iniciativas presentadas, tres de ellas, las relativas al refuerzo y transformación de las políticas activas de empleo, a la consignación de una protección mínima para todos los desempleados, a la elaboración de un nuevo Plan de Empleo y al desarrollo de un proceso de especialización (sectorial) inteligente, pactadas con EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, que también las han presentado por su cuenta.


La primera de las resoluciones pactadas por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, aprobada con el voto en contra de PPN y el respaldo añadido de UPN y PSN, dice lo siguiente:

 

“A. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a reforzar y trasformar las políticas activas de empleo como elemento esencial de la mejora en la empleabilidad e inserción socio-laboral de las personas en situación de desempleo, así como la formación y mejora de las capacidades de las personas ocupadas, de tal manera que se refuercen sus habilidades para el mantenimiento y promoción en el empleo, todo lo cual redundará en una mayor competitividad de las empresas navarras.

 

- Para ello, deberá reforzar los servicios públicos del Servicio Navarro de Empleo.
- Incrementar los programas de formación laboral tanto para las y los trabajadores, especialmente para las personas en situación de desempleo.
- Mejorar la coordinación y programas conjuntos con el departamento de Educación en materia de formación profesional.
- Reforzar la coordinación entre los servicios públicos del SNE, los agentes sociales y las empresas navarras, de tal manera que no se produzcan solapamientos, se incrementen los niveles de inserción laboral y se mejore la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo.
- Prestar una atención individualizada y coordinada por todos los agentes a todas las personas desempleadas, de tal manera que se mejoren su formación, capacidades e itinerarios de inserción socio-laboral.
- Incrementar la coordinación entre el SNE y los Servicio Sociales, de tal manera que se mejoren los niveles de inserción socio-laboral de las personas y colectivos más vulnerables y de difícil empleabilidad.
- Incrementar los recursos destinados a Empleo Social Protegido y otros mecanismos de creación e incentivos al empleo, dirigidos con especial intensidad a los colectivos más vulnerables como parados de larga duración, personas en situación de exclusión, personas con discapacidad, y otros colectivos con mayores tasas de desempleo como mujeres, jóvenes, etc., incidiendo especialmente en las zonas de Navarra con mayores niveles de desempleo.
- Reforzar medidas respecto al empleo juvenil de manera específica, a fin de atajar la elevada tasa de desempleo y favorecer su emancipación.

B. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de España a reforzar las políticas de protección social por desempleo y las políticas activas de empleo, de tal manera que se mejoren los niveles de inserción socio laboral y se garantice un nivel mínimo de protección social a todas las personas en desempleo.


- Para ello, es necesario un refuerzo de la financiación del Estado de las políticas activas de empleo que gestionan las CCAA.
- Una mejora sustancial de las prestaciones contributivas y no contributivas por desempleo, que garanticen una protección mínima a todas la personas en paro”.

 

La segunda resolución pactada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, aprobada con la abstención del PPN y el respaldo añadido de UPN y PSN, dice lo siguiente:


“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a elaborar un nuevo Plan de Empleo que articule y concrete todas las líneas de mejora y transformación de las políticas activas de empleo, que deberá elaborarse de forma abierta y participada con los grupos parlamentarios, los agentes sociales y económicos y el conjunto de la sociedad civil”.


La tercera resolución pactada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, aprobada con la abstención del PPN y el respaldo añadido de UPN y PSN, dice lo siguiente:


“El parlamento de Navarra insta al Gobiernos de navarra a iniciar a la mayor brevedad, tal y como se había comprometido, el proceso de especialización inteligente de Navarra, y a hacerlo liderando un proceso participativo con los agentes económicos, sociales, del conocimiento e institucionales no solo en la fase de definición de la estrategia, sino también en la de seguimiento de su implantación y en la de evaluación continua de sus resultados. Un proceso que deberá tener en el volumen de empleo y en su calidad unos de sus principales indicadores de éxito. Para ello, se insta al Gobierno de Navarra a que proponga los canales de comunicación y participación necesarios para que los grupos parlamentarios puedan hacer también hacer sus aportaciones”.


La cuarta resolución de GEROA BAI aprobada, con el respaldo de EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E y los votos en contra de UPN y PPN, dice lo siguiente:


“1.- Reclamar la derogación de la reforma laboral actualmente vigente en el Estado español en todos los foros donde corresponda.


2.- Elaborar, a la mayor brevedad posible, los estudios técnicos, jurídicos y económicos pertinentes para garantizar la viabilidad de un Programa anual de creación de empleo mediante reparto de trabajo en las Administraciones de Navarra.


3.- Desarrollar una estrecha vigilancia sobre el cumplimiento de la normativa existente en materia de igualdad de género, en todas las empresas de la Comunidad Foral, tanto públicas como privadas; poner en marcha todas las medidas precisas para asegurar la conciliación laboral, familiar y social del personal a su servicio y apoyar a las empresas privadas en las actuaciones dirigidas en este mismo sentido.


4.- Potenciar aquellas medidas formativas, orientativas, de acompañamiento e intermediación laboral, así como otras de carácter socioeconómico o fiscal, dirigidas a hacer efectivo el acceso al empleo, y aun el mantenimiento del mismo, de todas aquellas personas que encuentran mayores dificultades dentro del conjunto de la población y especialmente:

• Personas con discapacidad física, psíquica o sensorial.
• Personas mayores de 45 años.
• Personas que carecen de cualificación.
• Jóvenes que no han superado la enseñanza obligatoria.
• Personas con dificultades idiomáticas.
• Personas con dificultades de integración social”.

La quinta resolución de Geroa Bai aprobada, con el respaldo de UPN, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu y PSN y las abstenciones de PPN e I-E, dice lo siguiente:


1. “Apoyar a las empresas existentes para que mantengan y creen el mayor volumen de empleo y de la mayor calidad posible, y, particularmente, en:


• Mejorar su acceso a la financiación, tanto de inversión como de circulante, en particular de las Pymes.
• Impulsar la innovación tanto tecnológica como no tecnológica – de gestión, organización, marketing y comercialización- a través de un compromiso presupuestario sostenido y creciente.
• Impulsar y consolidar una cultura de colaboración, entre otras vías, a través de la figura de los clusters y de los diversos instrumentos de apoyo a la innovación y la internacionalización.
• Acompañar a las empresas tractoras – en gran medida industriales - tanto de toda Navarra, como de cada una de las Comarcas, con el fin de contribuir a su consolidación y al impulso de todos aquellos proyectos que puedan ser generadores de mayor riqueza y empleo.
• Aportar herramientas y programas que contribuyan a que cada vez más empresas adquieran el tamaño óptimo que les permita consolidarse y crecer, y de esa forma consolidar e incrementar el número de empresas de cierto volumen con los centros de decisión en el territorio
• Trabajar por resolver los problemas de suministro eléctrico observados en diversas partes de nuestra Comunidad.
• Extender lo antes posible la banda ancha a todo el territorio.
• Impulsar la mejora continua en la tramitación de los procedimientos administrativos.
• Impulsar sistemas de dirección y de gestión avanzados, desde parámetros de responsabilidad social empresarial (la empresa como proyecto compartido que se preocupa por atender a los distintos grupos de interés).
• Trabajar por asegurar el mejor clima de diálogo posible entre empresarios/as y trabajadores/as.

2. Fomentar y apoyar la iniciativa empresarial y el emprendimiento, reconociendo su relevante dimensión social, y en particular:

• Introducir herramientas que mejoren el acceso al crédito de nuestros emprendedores, autónomos/as, pequeños empresarios y empresarias.
• Trabajar, desde una actitud de mejora continua, en que nuestra red de información, atención y apoyo a las personas emprendedoras, autónomas y pequeños empresarios ofrezca los más elevados niveles de calidad también desde una perspectiva de todo el territorio. Reconocer también el papel de la economía social en este terreno.


3. Trabajar de forma más proactiva por la atracción de nuevas empresas destinando recursos específicos a dicho fin.


4. Impulsar, avanzar y profundizar en las empresas de Economía Social como generadoras de empleo estable por su compromiso con el territorio, las personas y modelo de gestión participativo y democrático.


5. Impulsar la Economía circular como alternativa de Desarrollo Económico, Ambiental y Social para Navarra, generadora de oportunidades de competitividad para nuestro tejido empresarial y de creación de empleo de calidad”.

Al margen de las pactadas con Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu, IZQUIERDA-EZKERRA ha conseguido aprobar las otras dos propuestas de resolución que ha defendido.


La primera resolución de I-E aprobada, con los votos en contra de UPN y PPN, las abstenciones de PSN y Geroa Bai y el respaldo Bildu y Podemos-Ahal Dugu, dice lo siguiente:


“El Parlamento de Navarra acuerda:


1.-Manifestar la necesidad de derogar la reforma laboral e instar al Gobierno de Navarra a rechazarla y no aplicarla en el ámbito de la administración y sector público de la Comunidad Foral de Navarra.


2.- Exigir al gobierno del Estado y a las Cortes Generales la rectificación del artículo 135 de la Constitución Española a fin de que las administraciones públicas en el marco de su política presupuestaria puedan actuar sobre el conjunto de necesidades económicas y sociales.


3.- Exigir al gobierno del Estado y a las Cortes Generales la derogación de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiara a fin de que las administraciones públicas en el marco de su política presupuestaria puedan actuar sobre el conjunto de necesidades económicas y sociales.


4.- Rechazar el dumping fiscal y laboral existente en la Unión Europea e instar a la propia Unión Europea y a los estados miembros a que reformen y deroguen las normas que lo amparan y permiten. El Parlamento de Navarra considera esencial acordar y aprobar un marco fiscal sobre los beneficios empresariales y las rentas de capital justo y progresivo en la Unión Europea así como una normativa laboral que proteja el empleo y los derechos laborales”.


La segunda resolución de I-E aprobada, con los votos en contra de UPN y PPN, la abstención de Geroa Bai y el respaldo de EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu y PSN, dice lo siguiente:


“El Parlamento de Navarra acuerda:


1.- La necesidad de crear una Banca Pública en Navarra al servicio del desarrollo económico y social de la Comunidad Foral e insta al Gobierno de Navarra a desarrollar y cumplir este objetivo.


2.- Expresar y alertar sobre la importancia y urgencia de actuar de forma integral contra la desigualdad entre hombres y mujeres en el ámbito económico y laboral, e instar al Gobierno de Navarra a elaborar un Plan de actuación específico contra la discriminación hacía la mujer en la empresa y el mercado de trabajo.


3.- Instar al Gobierno de Navarra en el marco de los planes de empleo a desarrollas planes específicos para combatir el desempleo y la precariedad juvenil.


4.-Manifestar la necesidad y urgencia de que el Gobierno de Navarra apoye los modelos de empresa y economía comprometidos con el territorio, las personas y el empleo (economía social, cooperativa, colaborativa…) y modifique la normativa foral de ayudas y subvenciones a las empresas de modo que las entidades beneficiarias asuman compromisos más exigentes y efectivos de no deslocalización”.


Al margen de las pactadas con Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu y la A.P.F. I-E, EH BILDU ha conseguido aprobar las otras dos propuestas de resolución que ha defendido.


La primera resolución de EH Bildu aprobada, con los votos en contra de UPN y PPN, la abstención de PSN y el respaldo de Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E, dice lo siguiente:


1. “El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a diseñar, conjuntamente con los agentes sociales y el Parlamento de Navarra, un plan que ponga en marcha iniciativas encaminadas al reparto de la riqueza y el trabajo, con el objetivo de una reducción general de la jornada laboral, el reparto del trabajo y la eliminación de las horas extraordinarias.

2. El Parlamento de Navarra insta al conjunto de administraciones públicas a que en todos los procesos de adjudicación y contratación de asistencias, obras y servicios se profundice en el establecimiento de cláusulas sociales para garantizar un empleo de calidad e impedir la precariedad laboral.

3. El Parlamento de Navarra acuerda la necesidad de aprobar un “Plan de reducción de la interinidad para la estabilidad y calidad del empleo público” que será aportado por el Gobierno de Navarra para su debate y votación.

4. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a vincular al mantenimiento y el desarrollo de un empleo de calidad todos los beneficios, subvenciones y ayudas que se concedan a las empresas y establecimiento de garantías de reembolso a la administración en el caso de su incumplimiento”.

La segunda resolución de EH Bildu aprobada, con los votos en contra de UPN, PSN y PPN y el respaldo de Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E, dice lo siguiente:


1. “El Parlamento de Navarra considera que la actividad endógena es la que de mejor manera puede garantizar la creación y el mantenimiento de un empleo de calidad, por lo que se compromete e insta al Gobierno de Navarra a reforzar el sistema de educación pública y el resto de servicios públicos y todas las actuaciones para el emprendimiento y la articulación de contextos favorables (investigación UPNA, canales de comercialización, clústeres, banda ancha etc.) para su desarrollo.

2. El Parlamento de Navarra muestra su compromiso con las premisas del “Slow Food”, “productos Km 0” y la soberanía alimentaria como fórmula de desarrollo medioambientalmente sostenible que garantice un consumo de calidad y el desarrollo del sector primario y el comercio de proximidad.

3. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a la elaboración de las medidas legales y jurídicas necesarias para fomentar, como sector estratégico, el sector primario. En este sentido se incentivará la creación de canales de venta directa y a través del comercio de proximidad para propiciar el consumo de productos de Navarra y el empleo de calidad en ambos sentidos”.

Al margen de las pactadas con Geroa Bai, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra, PODEMOS-AHAL DUGU ha conseguido aprobar una de las otras dos propuestas de resolución que ha defendido.


La resolución de Podemos-Ahal Dugu aprobada, con el voto en contra de PPN y el respaldo de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, PSN e I-E, dice lo siguiente:


A) “El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra para que, en el desarrollo del nuevo Plan de Empleo, se trabaje teniendo en cuenta los datos laborales desagregados por sexos para poder conocer la realidad del paro en Navarra en lo que concierne a las mujeres, que sufren una situación discriminatoria y desigual. Con base en ello, se deberán ajustar las medidas activas de empleo que se implanten en todos los Departamentos del Gobierno, y en cualesquiera medidas de fomento del empleo, para impulsar la conciliación de la vida personal y familiar (con especial hincapié en la ampliación del permiso de paternidad y las campañas de fomento de la paternidad corresponsable) y el empleo femenino, especialmente en las franjas sociales más vulnerables como son las mayores de 50 años, mujeres en edad propicia para la maternidad y familias monomarentales.

B) El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de España para que aplique las medidas previstas en la Ley Orgánica 3/2007, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, en lo que concierne a los permisos de paternidad.

La resolución de Podemos-Ahal Dugu rechazada, con los votos en contra de UPN, PSN y PPN, la abstención de Geroa Bai y el respaldo añadido de Bildu e I-E, dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a iniciar un proceso de conversaciones y negociación con los agentes sociales y colectivos de la sociedad civil para la incorporación a todos los procesos de contratación pública de las siguientes condiciones y cláusulas de responsabilidad social:


- Todos los contratos públicos deberán incluir, al menos, una cláusula social relacionada con el objeto del contrato, bien como criterio de adjudicación, bien como condición especial de ejecución.
- Los órganos de contratación deberán incluir en la definición de las especificaciones técnicas de cada contrato la obligación de que los bienes o servicios objeto del contrato hayan sido producidos o se desarrollen respetando las normas sociolaborales vigentes en España y en la Unión Europea.
- Inclusión de cláusulas de perspectiva de género en todos los contratos públicos cuyos destinatarios o usuarios sean personas físicas, así como evitación de lenguaje e imágenes sexistas.
- En contratos en los que la mano de obra sea determinante en la prestación del contrato, y especialmente cuando se autorice la subcontratación de parte del contrato, inclusión de cláusulas que garanticen los derechos de las personas trabajadoras en caso de transmisiones de empresas y/o centros de actividad.
- Cláusulas de cumplimiento de porcentajes de empleo para personas con discapacidad.
- Cláusulas que primen en la adjudicación del contrato público, a aquellas posibles adjudicatarias que acrediten el respeto y cumplimiento de los convenios colectivos y legislación vigente en materia de igualdad y prevención de riesgos laborales.
- Cláusulas que impidan la adjudicación de contratos públicos a aquellas posibles adjudicatarias que, bien ellas, bien el grupo empresarial en que se integren, tributen en el extranjero o en paraísos fiscales.
- Cláusulas que fomenten la contratación de colectivos desfavorecidos, víctimas de violencia de género y, en general, la contratación a través del Servicio Navarro de Empleo”.


El PSN ha visto aprobadas cuatro de las cinco propuestas de resolución que ha presentado, dos de ellas por unanimidad.


La primera resolución de PSN aprobada, con el respaldo de UPN, PPN e I-E, las abstenciones de Geroa Bai y EH Bildu y el voto en contra de Podemos-Ahal Dugu, dice lo siguiente:


“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno a duplicar la inversión pública en I+D+i en los Presupuestos Generales de Navarra para conseguir al final de la legislatura el objetivo europeo del 3% del PIB.

En este contexto Gobierno de Navarra deberá elaborar un mapa tecnológico de nuestra comunidad que nos permita definir las capacidades de Navarra en términos de innovación, identificar sectores de futuro donde haya carencias de I+D, y también que permita no duplicar inversiones y esfuerzos en las mismas tecnologías. Además habrá establecer indicadores que permitan medir el retorno social de estas inversiones, con el objeto de mejorar la eficiencia de la I+D, incidiendo los mayores esfuerzos donde ese retorno en crecimiento del empleo fuera mayor.

Es preciso además que el Gobierno de Navarra promueva un Plan Especial mediante el impulso de la colaboración entre universidades, centros de investigación públicos y privados y sector productivo, con atención especial a los mecanismos de transferencia y circulación de conocimiento y que apoye el desarrollo y consolidación de nuevas empresas innovadoras con alto potencial de crecimiento económico, estimulando la colaboración público-privada”.

La segunda resolución de PSN aprobada, con el respaldo de UPN, Geroa Bai, EH Bildu y PPN, la abstención de I-E y el voto en contra de Podemos-Ahal Dugu, dice lo siguiente:


“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a analizar el modelo educativo superior y adaptarlo a las necesidades del mercado laboral actual y futuro, teniendo en cuenta las necesidades del desarrollo económico emergente, e identificando y conceptualizando el conjunto de habilidades personales y competencias profesionales que sean requeridas”.


La tercera resolución de PSN aprobada, por unanimidad, dice lo siguiente:


“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno a propiciar la innovación y la adaptabilidad tecnológica de la Administración Pública de Navarra como factor proactivo de prosperidad y empleo.


Ello pasa por impulsar la cooperación interdepartamental para reducir gastos de funcionamiento, generar economías de escala y hacer que los recursos públicos se dirijan prioritariamente a atender a la ciudadanía. Por recuperar progresivamente los derechos que han perdido en los últimos años quienes trabajan en la función pública; adaptando las medidas normativas necesarias para solucionar la precaria situación de quienes trabajan en situación de interinidad.


Y por aprobar Ofertas de Empleo Público suficientes con sistemas que garanticen que las Administraciones cuenten con los mejores profesionales. Implantar sistemas de evaluación de la actividad de los empleados y empleadas públicos, de modo que un buen desempeño de su función suponga el reconocimiento de su dedicación y profesionalidad”.


La cuarta resolución de PSN aprobada, también por unanimidad, dice lo siguiente:


“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a asegurar como derecho la orientación profesional personalizada y a ofrecer las pautas y servicios necesarios para conseguir una colocación adecuada a las personas desempleadas.


Para ello se deberá reforzar con más medios humanos y técnicos el Servicio Navarro de Empleo y a apostar por impulsar desde lo público las políticas activas y formativas para favorecer la empleabilidad y la mejora de las competencias a lo largo de la vida laboral.


Este refuerzo permitirá desarrollar políticas activas innovadoras, que atiendan:

 

-La formación para personas provenientes de sectores maduros o en dificultad para reincorporarse al mercado laboral
- La segunda oportunidad en formación
- La innovación en formación
- La formación para el empleo
- La formación con compromiso de contratación
- La orientación laboral genérica
- La formación para personas ocupadas a lo largo de toda su vida laboral (lifelong learning)
- La acreditación de competencias”.


La única resolución del PSN rechazada, con los votos en contra Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y el apoyo de UPN y PPN, dice lo siguiente:


“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno a la realización de un Plan de Desarrollo Económico. Dicho plan contará con el mayor consenso político posibles y con la Concertación Social como valor que aporta productividad y fortalece la participación social.


Un Proyecto Económico Integral que incida en el modelo productivo y en la redistribución de la riqueza. Priorizando el apoyo a empresas que empiezan a despuntar internacionalmente en nuevos campos: el sector bio, la química-farmacéutica avanzada, el sector energía, las TIC.... Favoreciendo, entre otras cuestiones, el emprendimiento, la construcción de redes colaborativas y de clúster intersectoriales de desarrollo común y ayudando a nuestras empresas a conseguir licitaciones y contratos internacionales y mejorando el acceso a las condiciones de financiación y para el desarrollo empresarial de empresas y autónomos.


Ese proyecto debe apostar por las infraestructuras de comunicaciones que nos conectan y nos abren al mundo, que generan oportunidades y competitividad, además de atajar la brecha social, territorial y digital. Es el caso del Tren de Altas Prestaciones, el Canal de Navarra o la extensión de la banda ancha corporativa.


Además, ese plan marco debe contemplar como eje nuclear el talento, la formación, y la conexión entre los centros formativos y el mercado laboral para adecuar el conocimiento a la demanda empresarial”.

UPN ha visto aprobadas cuatro de las cinco propuestas de resolución que ha presentado.


La primera resolución de UPN aprobada, con la abstención de Podemos-Ahal Dugu y el respaldo de Geroa Bai, EH Bildu, PSN, PPN e I-E, dice lo siguiente:


“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a que trabaje para la consolidación de las empresas que operan en nuestra Comunidad y no se pongan trabas innecesarias que hagan peligrar su continuidad”.


La segunda resolución de UPN aprobada, con las abstenciones de Podemos-Ahal Dugu e I-E y el respaldo de Geroa Bai, EH Bildu, PSN y PPN, dice lo siguiente:


“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a facilitar la empleabilidad de las personas jóvenes, a fomentar el relevo generacional, a promover el emprendimiento, y a simplificar la conciliación entre el ámbito laboral y el educativo, así como medidas para posibilitar el empleo de la juventud”.


La tercera resolución de UPN aprobada, con la abstención de Podemos-Ahal Dugu y el respaldo de Geroa Bai, EH Bildu, PSN, PPN e I-E, dice lo siguiente:


“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a que adopte medidas concretas para fomentar la contratación de menores de 25 años (colectivo de garantía juvenil) y personas perceptoras de renta de inclusión social por empresas de economía social”.


La cuarta resolución de UPN aprobada, con la abstención de Podemos-Ahal Dugu y el respaldo de Geroa Bai, EH Bildu, PSN, PPN e I-E, dice lo siguiente:


“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a que, además de las medidas que adopte, a nivel general, para afrontar el desempleo en Navarra, tome medidas concretas de manera urgente para afrontar el desempleo en las zonas y localidades más afectadas por el mismo y por el paro de larga duración”.


La resolución de UPN rechazada, con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y el respaldo de PSN y PPN, dice lo siguiente:


“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a que apoye de forma clara a la empresa familiar y, por tanto, modifique la fiscalidad de las mismas, no gravando el patrimonio adscrito a la actividad empresarial”.


El PPN ha visto rechazadas las cinco propuestas de resolución que ha presentado, todas con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y el respaldo de PSN y UPN.


La primera propuesta de resolución de PPN rechazada dice lo siguiente:


“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a crear una ponencia de desarrollo económico y reindustrialización con el objetivo de analizar la situación económica e industrial actual, contando con las aportaciones y propuestas de los agentes económicos y sociales de la Comunidad foral de Navarra”.


La segunda propuesta de resolución de PPN rechazada dice lo siguiente:


El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a:


1.- Establecer incentivos a las empresas para favorecer la contratación de parados de larga duración y mayores de 45 años.


2- Establecer incentivos a las empresas para la contratación de jóvenes menores de 25 años que ni estudian ni trabajan.


3- Establecer incentivos a las empresas para la contratación de mujeres víctimas de violencia de género.


4- Incrementar los proyectos de Formación dual en colaboración con las empresas, con la finalidad de que los jóvenes puedan adquirir experiencias de utilidad para el empleo.


5- Fomentar la inserción socio laboral de las mujeres, con especial atención en municipios con altos índices de paro femenino.


6- Velar para que ninguna mujer sea objeto de discriminación laboral o salarial por motivo de su embarazo o maternidad o por una razón de género.


7- Fomentar programas de inserción socio-laboral dirigidas a víctimas de violencia de género.


8- Incentivar a las empresas que pongan en marcha una política activa de conciliación de vida laboral y familiar entre sus trabajadores.


La tercera propuesta de resolución de PPN rechazada dice lo siguiente:


“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra:


1.- Impulsar la internacionalización de las medianas y pequeñas empresas navarras, en colaboración con la cámara de comercio y las organizaciones empresariales.


2.- Tomar medidas para establecer el sector primario como sector estratégico y potenciar la industria agroalimentaria de Navarra, impulsando la 2ª Fase del Canal de Navarra.


3.- Designar como zonas prioritarias para medidas urgentes orientadas a la creación de empleo La ribera de navarra y La barranca.


4.- Favorecer la fusión, absorción y compra de pymes y negocios de autónomos con medidas fiscales que incentiven estos procesos de concentración y simplificación de los requerimientos administrativos para los cambios de titularidad de empresas y negocios.


5.- Eficacia del Servicio Navarro de Empleo: este deberá reorientar sus funciones actuales hacia la búsqueda activa de oportunidades de empleo y no pasiva como en la actualidad. La formación se orientará hacia las necesidades actuales del mercado de trabajo.


6.- Elaborar indicadores que sirvan para medir la eficacia y la eficiencia de las políticas activas de empleo.


7.- Constituir una comisión especial de la economía social”.


La cuarta propuesta de resolución de PPN rechazada dice lo siguiente:


“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a:


1.- Aplicar los medios necesarios para fomentar el cumplimiento y aplicación real de la normativa vigente de reserva de puestos de trabajo para personas discapacitadas en entidades públicas y empresas privadas.


2.- A introducir como formación complementaria de carácter obligatorio entre los asistentes a las escuelas-taller de empleo las siguientes asignaturas: Impulso del emprendimiento y autoempleo, e Innovación”.


La quinta propuesta de resolución de PPN rechazada dice lo siguiente
:


“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a:


1.- Derogar en el impuesto de patrimonio de la Ley Foral de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias el tratamiento tributario de los bienes y derechos afectos a una actividad empresarial o profesional, así como respecto de la propiedad de las participaciones en entidades que realicen actividades empresariales y en las que el sujeto pasivo tengas funciones de dirección, y además de las que perciba más del 50% de la totalidad de sus rendimientos empresariales y de trabajo personal.


Estos bienes, derechos y participaciones pasan a estar sujetos y no exentos en la base imponible. El sujeto pasivo podrá aplicarse en la cuota del impuesto una deducción del 100% de la parte proporcional de la cuota que corresponda al importe de esos bienes y derechos afectos a una actividad empresarial o profesional, sobre un valor de hasta 500.000 euros y una deducción del 80% de la parte proporcional de la cuota que corresponda al valor de dichos bienes y derecho que exceda de dicho importe”.