Publicada el Miércoles, 8 de Abril de 2009

Aprobada una resolución por la se insta al Gobierno de Navarra a valorar la implantación de una emisora de radio que emita íntegramente en vascuence

Sendos informes del Comité de Expertos y las recomendaciones del Consejo de Ministros del Consejo de Europa sobre la aplicación de la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias en Navarra, que en su artículo 11 recoge el compromiso de garantizar la creación de, al menos, una emisora de radio y un canal de televisión en las lenguas regionales o minoritarias.

La Comisión de Educación ha aprobado hoy, con la oposición del G.P. UPN, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a que,“de conformidad con los dos informes del Comité de Expertos del Consejo de Europa, valore en futuras adjudicaciones de emisoras de radio la implantación autorizada de una cuyos programas se emitan íntegramente en vascuence, tomando para ello en consideración la labor radiofónica que se haya venido realizando a favor del euskara en las últimas décadas”.

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. Nabai alude a sendos informes del Comité de Expertos y a las recomendaciones del Consejo de Ministros del Consejo de Europa sobre la aplicación de la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias en Navarra, “que en su artículo 11 recoge el compromiso de garantizar la creación de, al menos, una emisora de radio y un canal de televisión en las lenguas regionales o minoritarias”.

Además, se recuerda que el Legislativo Foral aprobó el 23 de diciembre de 2005 una resolución instando al Gobierno de Navarra a legalizar la situación administrativa de Euskalerria Irratia, algo que “no se ha cumplido”, pero que “puede ser subsanado en la próxima convocatoria de un nuevo concurso para la adjudicación de licencias”.

A la sesión, presidida por Nekane Pérez (G.P. Nabai), han asistido, por el G.P. UPN, Esteban Garijo, Carmen González, Conchi Mateo, Josefina Bozal y Amaya Otamendi; por el G.P Nabai, Aitor Etxarri y María Luisa Mangado; por el G.P. SPN, Amanda Acedo y María Victoria Arraiza; por la A.P.F. CDN, José Andrés Burguete; y por la A.P.F. IUN-NEB, Ion Erro.

· Publicación de la moción (BOPN, n.º 14, de 27-02-2009)