Publicada el Miércoles, 8 de Abril de 2009

Aprobada una resolución por la se insta al Gobierno de Navarra a firmar un Convenio con la Junta de Extremadura sobre uso y difusión de software libre para su empleo en la administración educativa

El software libre, en este caso con numerosas aplicaciones prácticas en materia educativa, contribuye a impedir la monopolización del conocimiento y a fomentar el acercamiento entre Administración y ciudadanos.Las aplicaciones estándares y gratuitas evitan que los usuarios se vean obligados a gastar su dinero en el monopolio.

La Comisión de Educación ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “iniciar conversaciones con la Junta de Extremadura para firmar un convenio sobre colaboración en materia de uso y difusión de software libre para su empleo en la administración educativa”.

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. SPN esgrime que la Junta de Extremadura “ha liderado los procesos de aplicación de las TIC en las aulas” y se agrega que, siendo un “referente” en la materia y teniendo convenios similares ya firmados con otras comunidades como Valencia, Andalucía y Castilla-León”, se entiende conveniente acordar un concierto que, además, “permitirá a Navarra colaborar en el desarrollo de nuevas aplicaciones de este software”.

El texto precisa que el software libre, en este caso con numerosas aplicaciones prácticas en materia educativa, “contribuye a impedir la monopolización del conocimiento y a fomentar el acercamiento entre Administración y ciudadanos, ya que las aplicaciones estándares y gratuitas evitan que los usuarios se vean obligados a adquirir licencias de uso de software propietario”.

A la sesión, presidida por Nekane Pérez (G.P. Nabai), han asistido, por el G.P. UPN, Esteban Garijo, Carmen González, Conchi Mateo, Josefina Bozal y Amaya Otamendi; por el G.P Nabai, Aitor Etxarri y María Luisa Mangado; por el G.P. SPN, Amanda Acedo y María Victoria Arraiza; por la A.P.F. CDN, José Andrés Burguete; y por la A.P.F. IUN-NEB, Ion Erro.

· Publicación de la moción (BOPN, n.º 14, de 27-02-2009)