Publicada el Jueves, 27 de Junio de 2013

Aprobada una resolución por la que se solicita al Gobierno de Navarra volver a poner en marcha la comisión técnica del SIDA

Se llama a incidir en labores de prevención y sensibilización, dotando a las organizaciones que trabajan en ese campo de la financiación imprescindible

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de SN, Bildu, Aralar-Nabai, I-E y los no adscritos, la abstención de PPN y el voto en contra de UPN, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “volver a poner en marcha la Comisión Técnica del SIDA, como centro de coordinación entre los departamentos, unidades y ONG que trabajan en ese ámbito”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se exhorta al Ejecutivo Foral a “llevar a cabo una campaña para incidir en el ámbito de la prevención y sensibilización, dotándola de los medios económicos y materiales necesarios”. Este epígrafe, al igual que los dos siguientes, ha prosperado con el voto en contra de UPN y el respaldo del resto.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se llama al Gobierno de Navarra a “promover la educación sexual y la orientación de forma integral, con la participación de los departamentos correspondientes y poniendo en marcha acciones concretas. Por ejemplo, ofreciendo formación adecuada a los profesionales de los ámbitos educativo y sanitario”.

Por otra parte, la Cámara se reafirma en la “importancia de la labor que llevan a cabo las ONG que trabajan en la prevención del Sida y la intervención directa, e insta al Gobierno de Navarra a garantizarles con carácter inmediato la financiación necesaria para llevar a cabo su labor”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por los grupos parlamentarios Bildu y Aralar-Nabai se remite al contenido de las visitas y sesiones de trabajo celebradas recientemente y, en ese sentido, aboga por recuperar la coordinación que, hasta finales de los 90, lideraba la Comisión Ciudadana Anti-Sida.

Por otra parte, se demanda la organización de campañas de prevención y sensibilización, “inexistentes desde 1997”, para alertar sobre las “prácticas de riesgo”, contribuir a la “desestigmatización” de esta enfermedad y facilitar la labor de las ONG que, “sin la financiación necesaria”, operan en un campo en el que el Gobierno hace “dejación de su responsabilidad”.

www.parlamento-navarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 46, de 06-05-2013)