Publicada el Jueves, 17 de Marzo de 2011

Aprobada una resolución por la que se rechaza la implantación del copago en el sistema sanitario y se exige al Gobierno de Navarra que aborde con urgencia la revisión del gasto sanitario

La iniciativa de la A.P.F. CDN aboga por un "acuerdo básico" para afrontar las reformas urgentes y necesarias que requieren el gasto y los servicios públicos

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor del G.P. Nabai, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB y la abstención del G.P. UPN, una resolución por la que “rechaza la implantación del copago en el sistema sanitario de Navarra y exige al Gobierno de Navarra que aborde con urgencia la revisión de la gestión del gasto sanitario con criterios de eficiencia y calidad, tanto para pacientes como para profesionales”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto, producto de una enmienda in voce de adición formulada por el G.P. Nabai, en el que se insta al Ejecutivo Foral a “defender en el Consejo Interterritorial un posicionamiento contrario al copago y favorable a defender medidas y reformas estructurales para afrontar la sostenibilidad del sistema sanitario”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por la A.P.F. CDN se remite a unas declaración del Presidente del Gobierno en las que manifestó su posición favorable a establecer el copago sanitario “en fórmulas de corresponsabilidad como, por ejemplo, la implantación de alguna tasa mínima compensatoria por internamiento y manutención”.

El grupo proponente tacha esa solución de “fácil, incompleta e injusta”, y aboga por un “acuerdo básico” entre las fuerzas políticas para “afrontar las reformas urgentes y necesarias” que, en general, “requieren el gasto y los servicios públicos”.

· www.parlamento-navarra.es
· Publicación de la moción (BOPN, n.º 15, de 25-02-2011)