Publicada el Jueves, 16 de Junio de 2016

Aprobada una resolución por la que se insta a modificar los criterios de escolarización en centros públicos y privados

Se demanda un procedimiento que evite las concentraciones de alumnado en determinados centros públicos, primando la cercanía al domicilio y el modelo lingüístico

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E y los votos en contra de UPN y PPN, una resolución por que se al insta al Gobierno de Navarra a “modificar las normas que regulan la escolarización en los centros públicos y privados de la Comunidad Foral con criterios de equidad, socialización y no discriminación por ninguna circunstancia, estableciendo para ello un procedimiento tendente a corregir las concentraciones de alumnado existentes en determinados centros escolares”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo Foral a “modificar la normativa que regula la admisión del alumnado en los centros públicos y privados concertados que imparten enseñanzas no universitarias, estableciendo criterios ordinarios para la admisión del alumnado que primen su escolarización en un centro público cercano al lugar de residencia y en el modelo lingüístico elegido por sus familias, así como fijando criterios ordinarios que permitan una clara discriminación positiva en este sentido”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhorta al Gobierno de Navarra a “modificar la normativa de escolarización que establece las áreas de influencia de los centros escolares, determinando zonas de escolarización más reducidas en Pamplona y comarca, así como en Tudela, para promover unos centros escolares incardinados en el entorno que puedan intervenir y participar en el mismo”.

Asimismo, se conmina al Ejecutivo Foral a “modificar la normativa que regula las comisiones de escolarización, con el fin de que estas puedan intervenir en la mejora de la escolarización y elevar propuestas al Departamento de Educación para contribuir a una escolarización equilibrada del alumnado, sin perjuicio del cumplimento de la normativa general”.

Además, se llama al Gobierno de Navarra a “establecer procedimientos para que el alumnado de incorporación tardía sea escolarizado temporalmente y pueda optar a cambiar de centro escolar al inicio del curso siguiente”.

Por otra parte, se insta al Ejecutivo Foral a “modificar los criterios de admisión del alumnado de 0-3 años en los centros públicos, de manera que no se perjudique a las familias en paro, respecto a las familias con trabajo”.

Por último, se insta al Gobierno de Navarra a “modificar la normativa de escolarización contemplando, como únicos criterios discriminatorios en el proceso cuando existan más demandas que plazas disponibles, la proximidad al domicilio familiar o, en su caso, justificado, el del trabajo de los padres, madres o tutores, tener hermanos inscritos en el centro de solicitud, otras causas de carácter social como familia numerosa o necesidades educativas especiales, justificadas y valoradas por la comisión a la vista de la información y/o documentación aportada, eliminando cualquier punto complementario en el proceso”.

Este epígrafe ha sido agregado a instancias de PSN, cuya enmienda de adición ha sido aceptada por I-E, titular de la iniciativa.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por la A.P.F. Izquierda-Ezkerra se remite al “compromiso” adquirido por el Consejero Mendoza para, huyendo de la actual normativa, “más acorde a los intereses de grupos de poder partidarios de una educación diferenciada (según procedencia, sexo, religión, etnia o nivel socioeconómico), priorizar la escolarización en centros públicos en función de criterios de cercanía y modelo lingüístico”.

A decir del proponente, esa política de escolarización “impulsada por los gobiernos de la última década ha relegado la igualdad de oportunidades, la compensación educativa, la socialización y la convivencia de la población en edad escolar en favor de una clasificación de centros y alumnado que nada tiene que ver con la equidad”.

A ese respecto, se apunta que en Navarra los desarrollos normativos de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, han sorteado con diferentes triquiñuelas los artículos 81 y 84 de esta Ley, que en lo que a escolarización se refiere está en vigor”.

En ese sentido, se subraya que las disposiciones forales que regulan la admisión del alumnado “establecen las áreas de influencia y regulan la Comisión General y las Comisiones Locales de Escolarización, en lugar de ser normas para una actuación preventiva y compensatoria que garantice las condiciones más favorables para la escolarización en condiciones de igualdad”.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 56, de 22-04-2016)