Publicada el Jueves, 11 de Diciembre de 2014

Aprobada una resolución por la que se insta a modificar la normativa que regula admisión del alumnado en centros públicos y concertados

Para potenciar la igualdad y la cohesión social frente a la educación diferenciada que, a favor de determinados grupos sociales, rige con el actual modelo

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de SN, Bildu, Aralar-Nabai, I-E y no adscritos y los votos en contra de UPN y PPN, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “modificar la normativa que regula la admisión del alumnado en los centros públicos y privados concertados que imparten enseñanzas no universitaria, así como la normativa que establece las áreas de influencia de los centros educativos”.

Con ambas modificaciones se persigue la promoción de una organización escolar que “potencie la socialización y la integración del alumnado a través de su escolarización en el centro más cercano a su domicilio, así como la subsanación de las concentraciones de alumnado que, en función de la procedencia, la religión, el sexo, la capacidad o cualquier otra circunstancia individual del alumnado o sus familias, se producen en determinados centros”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se exige al Ejecutivo Foral que “rectifique la política de construcción, renovación y ampliación de centros escolares públicos, de modo que aborde con urgencia las obras de nuevos centros, arreglos o ampliaciones en todos los barrios, pueblos o ciudades en los que las instalaciones sean insuficientes”. Este epígrafe ha contado también con el respaldo del PPN, sólo UPN se ha posicionado en contra.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhorta al Gobierno de Navarra a “priorizar presupuestaria y organizativamente los centros educativos públicos, de forma que la red de centros públicos vertebre el servicio educativo en Navarra”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Izquierda-Ezkerra asegura que los criterios que rigen la política de escolarización e infraestructuras educativas “responden más a intereses particulares de grupos de poder que pretenden una educación diferenciada para determinados sectores sociales, que al fomento de la igualdad de oportunidades y la cohesión social”.

A ese respecto, el proponente aboga por la promoción de un sistema educativo público que, desde la “incardinación de la escuela en el barrio y la adecuada dotación de espacios, propicie la socialización, la convivencia y el arraigo”.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 113, de 24-10-2014)