Publicada el Jueves, 18 de Enero de 2018

Aprobada una resolución por la que se insta a modificar el Decreto de concesión de la Medalla de Oro de Navarra

El nuevo procedimiento deberá facultar la participación ciudadana, impulsar la paridad de género y motivar la propuesta con criterios más ajustados a los valores actuales

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E, la abstención del PPN y el voto en contra de UPN, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “modificar el Decreto Foral 290/1998, de 28 de septiembre, por el que se regula la concesión de la Medalla de Oro de Navarra a fin de garantizar la participación de la sociedad navarra en su conjunto mediante la recogida de propuestas fundamentadas, que deberán ser valoradas”.

 

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo Foral a “elaborar un nuevo procedimiento que tome como base las candidaturas de la ciudadanía, cuya valoración se hará en función de su contribución a la consolidación de los valores democráticos y a la defensa, promoción e impulso del bien común de Navarra”.

 

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhorta al Gobierno de Navarra a “motivar la concesión del galardón, con base en los criterios establecidos en el epígrafe anterior”.

 

Además, se solicita al Ejecutivo Foral que la Medalla de Oro de Navarra se otorgue a “personas, instituciones, entidades o colectivos cuyo ejemplo sea de actualidad”.

 

Por último, se solicita al Gobierno de Navarra que “la paridad de género sea un criterio preferente, “a fin de compensar la ausencia de mujeres galardonadas, reconociendo así la aportación del 50 por ciento de la población al progreso de los valores de la sociedad navarra”.

 

La resolución aprobada es resultado de una enmienda de modificación suscrita por Geroa Bai, EH Bildu, I-E y Podemos-Ahal Dugu, este último titular de la iniciativa.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por Podemos-Ahal Dugu aboga por acabar con la concesión “arbitraria, inmotivada y partidista” de un galardón que, según consignó el Parlamento en su Acuerdo del 17 de noviembre de 2014, “debiera estar vinculado a personas que representen los valores democráticos vigentes y, a su vez, hagan honor a la integridad y lealtad a las que alude el lema de la Medalla”.

 

En ese sentido y tras aludir a la “indiferencia” con que la sociedad acogió la última concesión a Campión, Olóriz y Altadill y a la “polémica” suscitada con motivo de las también recientes distinciones a Huarte y Urmeneta, se recuerda que, según se establece en el Decreto Foral 290/1998, la Medalla de Oro de Navarra está destinada a “premiar a las personas, instituciones, entidades o colectivos cuyos méritos en la defensa, promoción o fomento de los intereses de Navarra resulten estimados por el conjunto de la sociedad”.

 

Así las cosas, el proponente solicita la apertura de una nueva etapa basada en el “consenso y la participación ciudadana”, de modo que se ponga punto y final a la “percepción política y social” de hallarse ante un premio “descontextualizado” y sujeto a intereses alejados de su premisa original.