Publicada el Viernes, 25 de Enero de 2013

Aprobada una resolución por la que se insta a los gobiernos de España y Navarra a anular la subida del IVA referida al material escolar

No ha prosperado la petición planteada por el grupo socialista, de incluir en el IRPF una desgravación por concepto de material escolar, con un límite de 600 euros

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de UPN, SN, Nabai, Bildu, I-E y los dos parlamentarios no adscritos y el voto en contra de PPN, una resolución por la que la se insta al Gobierno de España a “anular la subida del tipo impositivo del IVA prevista en el Real Decreto-ley 20/2012, referida al material escolar”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se insta al Ejecutivo Foral a “incluir en los próximos Presupuestos Generales de Navarra una partida para la creación de un programa de ayudas al material escolar, destinado a las familias con rentas bajas y/o desempleadas”. Han votado a favor SN, Nabai, Bildu e I-E, se han abstenido PPN y los dos parlamentarios no adscritos y ha votado en contra UPN.

La moción contaba con un tercer apartado, desechado con los votos en contra de todos salvo SN e I-E, para exhortar al Gobierno de Navarra a “incluir en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) una desgravación por concepto de material escolar, con un límite de 600 euros”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Socialistas de Navarra censura los “profundos recortes” que, contraviniendo el principio de “igualdad de oportunidades”, jalonan la política educativa de ambos gobiernos y aboga por “no dificultar el acceso al material escolar básico, convertido en artículo de lujo tras la subida de 17 puntos operada en el IVA”.

En ese sentido, el grupo proponente recuerda las recomendaciones de la UNESCO, que anima a trabajar por la gratuidad del material escolar básico, “corolario natural y necesario” de la escolarización obligatoria.

· www.parlamento-navarra.es
· Publicación de la moción (BOPN, n.º 77, de 28-09-2012)