Publicada el Jueves, 13 de Junio de 2013

Aprobada una resolución por la que se insta a los ayuntamientos de la Barranca a impulsar el desarrollo socioeconómico de la comarca

Entre las medidas de adecuación de las políticas locales a las necesidades sociales, no ha prosperado la relativa a destinar el dinero del puerta a puerta al fomento del empleo

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de UPN, SN, Bildu, Aralar-Nabai y PPN y las abstenciones de I-E y los no adscritos, una resolución por la que se anima “a los ayuntamientos de la Barranca y a la Mancomunidad de Sakana a ser un agente activo y positivo para el desarrollo institucional, político, económico, laboral y social de la comarca”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se induce a dichos entes a “priorizar dentro de sus presupuestos y actuaciones la creación de empleo, el apoyo a los empresarios y el impulso de los emprendedores”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado sólo apoyado por UPN, SN y PPN, se exhorta a los ayuntamientos y a la Mancomunidad de Sakana a “apoyar y tramitar sin dilaciones, siempre desde el cumplimiento de la normativa vigente, aquellos proyectos que supongan la modernización, renovación y ampliación del tejido industrial y económico de la comarca”. Bildu, Aralar-Nabai e I-E han votado en contra, al no prosperar su pretensión de agregar, junto a la razón de legalidad, el cumplimiento de los principios de “rentabilidad y sostenibilidad social y ambiental”. Los no adscritos se han abstenido.

Igualmente, de nuevo con las abstenciones de I-E y los no adscritos y la aquiescencia del resto, se solicita al Gobierno de Navarra, a los ayuntamientos de la Barranca y a la Mancomunidad de Sakana “un diálogo fluido y constante a fin de adecuar las políticas de las entidades públicas de la comarca a las necesidades de sus habitantes, de manera que se asegure la prestación de servicios públicos de calidad en todos los ámbitos”.

La moción incluía un último epígrafe, rechazado con los votos en contra de SN, Bildu, Aralar-Nabai, I-E y los no adscritos, dirigido a pedir a los consistorios de la Barranca, “y en particular a la Mancomunidad de Sakana, que destinen al fomento de la actividad económica y el empleo el presupuesto que se contempla para la implantación del sistema de recogida de basuras puerta a puerta”. El respaldo de UPN y PPN ha sido insuficiente.

Por otra parte, el PPN, titular de la iniciativa, no ha admitido una enmienda in voce de adición de los no adscritos, invitando a “todos los agentes políticos y sociales establecidos en la Comarca de Sakana, incluido el Gobierno de Navarra, a participar en el proceso de reflexión estratégica GARAPEN iniciado recientemente, cuyo objetivo es definir un plan estratégico para la comarca”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. PPN hace votos por revertir la situación de una comarca que, pese a sus “grandes potencialidades”, pese a la “tradición industrial que la habilita para configurar un espacio ligado a la tecnología, las comunicaciones y la logística”, sufre seriamente los efectos de la crisis “a todos los niveles”.

Es por ello que el grupo proponente demanda de las administraciones locales y comarcales la asunción del debido “protagonismo en el fomento de la actividad económica y el empleo”, todo ello como salida a una recesión que amenaza con poner en cuestión el “equilibrio y la cohesión social” de los 20.000 residentes en esta zona, tenida por “punto esencial en la relación de Navarra con el Arco Atlántico”.

www.parlamento-navarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 46, de 06-05-2013)