Publicada el Miércoles, 21 de Noviembre de 2012

Aprobada una resolución por la que se insta a la Consejera de Salud a mantener una reunión con las representantes de las trabajadoras de las Cocinas del CHN para explicarles la decisión de la externalización del servicio

Una enmienda de Bildu, Nabai e I-E reclama la convocatoria urgente de la Mesa Sectorial para "adoptar medidas que minimicen el impacto de la privatización"


La Comisión de Salud ha aprobado hoy, con los votos favor de SN, Bildu, Nabai, PPN e I-E y el voto en contra de UPN, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a que “la Consejera de Salud mantenga una reunión de trabajo con los representantes de los trabajadores de las Cocinas del Complejo Hospitalario de Navarra, al objeto de que se les explique, de primera mano y sin intermediarios, la decisión de la externalización del servicio ahora adjudicado a la empresa Mediterránea de Catering, así como su disposición o no a prestar atención a las demandas de los trabajadores afectados”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se insta al Ejecutivo Foral a “hacer un esfuerzo dentro de los cauces legales pertinentes, para tratar de paliar los negativos efectos que, en cuanto al empleo, va a tener esta externalización”. Al mismo tiempo, se solicita “especial sensibilidad con las personas cuya renta obtenida en este empleo significaba la única fuente de ingresos familiar”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado inserto a partir de una enmienda in voce de Bildu, Nabai e I-E aceptada y respaldada por SN, se llama al Departamento de Salud a “tener en cuenta las medidas que proponen las representantes de las trabajadoras para minimizar el impacto de la privatización de las cocinas del CHN”. A tal objeto, se reclama la “convocatoria de una Mesa Sectorial urgente, en el plazo de una semana, a fin de tratar las citadas propuestas”. UPN y PPN han votado en contra.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Socialistas de Navarra solicita la “implicación” del Gobierno para atender las “situaciones más complicadas” en relación con el “empleo y la empleabilidad” de los 160 trabajadores despedidos como consecuencia de la adjudicación del servicio de cocinas del Complejo Hospitalario de Navarra a una empresa privada.

El grupo proponente aduce que la empresa en cuestión “se comprometió a salvar una parte importante de los empleos a través de nuevos contratos”.

A la sesión, presidida por José Antonio Rapún (G.P. UPN), han asistido, por el G.P. UPN, Carmen Ferrer, Raquel Garbayo, Esteban Garijo, Begoña Sanzberro y Antonio Pérez Prados; por el G.P. SN, Samuel Caro, Carmen Ochoa y Maite Esporrín; por el G.P. Nabai, Nekane Pérez y Asun Fernández de Garaialde; por el G.P. Bildu, Bakartxo Ruiz y Maiorga Ramírez; por el G.P. PPN, Enrique Martín; y por el G.P. I-E, Marisa de Simón.

· www.parlamentodenavarra.es
· Publicación de la moción (BOPN, n.º 94, de 13-11-2012)