Publicada el Jueves, 21 de Abril de 2016

Aprobada una resolución por la que se insta a fomentar la convivencia de diferentes modelos lingüísticos

Se aboga por "compaginar el derecho a recibir la enseñanza en cualesquiera de las dos lenguas oficiales, con el derecho a la convivencia entre todo el alumnado"

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de UPN, PSN, PPN e I-E y los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “instrumentalizar los procedimientos oportunos para que en los centros educativos de titularidad pública convivan los diferentes modelos lingüísticos”.

En ese sentido, se solicita una “reorganización de la oferta educativa pública en los centros en los que se ha producido una separación, incluyendo las ofertas lingüísticas establecidas en la normativa foral”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo Foral a que “los centros educativos de titularidad pública que sean de nueva construcción o creación incorporen en su oferta educativa todos los modelos lingüísticos que, por su ubicación, les corresponda”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhorta al Gobierno de Navarra a “establecer y organizar medidas en los centros escolares de titularidad pública, para que el alumnado que curse modelos lingüísticos diferentes en el mismo centro o en diferentes centros con espacios comunes o misma instalación, trabaje coordinadamente en la atención a la comunidad escolar con base en un Plan de Convivencia y Colaboración, compartiendo experiencias de la vida cotidiana recogidas en los respectivos planes educativos y contemplando acciones concretas en este sentido”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. PSN aboga por “compaginar el derecho a recibir la enseñanza en cualesquiera de las dos lenguas oficiales, con el derecho a la convivencia entre todo el alumnado”, para lo cual se solicita “corregir los desajustes de anteriores políticas educativas segregadoras, adecuando y ajustando la respuesta educativa a las características del estudiantado de cada lugar”.

Por ello, frente a la “tendencia del Departamento a separar por modelos lingüísticos en centros de nueva creación, tal y como se deriva del anuncio de construcción de un nuevo IESO de modelo D en San Jorge” y frente a “decisiones y peticiones organizativas que, en ese sentido, se formulan desde diferentes centros” (en los C.P. de Noáin y Sarriguren la separación ya se ha hecho efectiva), se subraya la importancia de que “las instituciones escolares se adapten al entorno y sean un reflejo de su composición social”.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 53, de 18-04-2016)