Publicada el Jueves, 22 de Mayo de 2014

Aprobada una resolución por la que se insta a elaborar en seis meses un plan de desarrollo económico industrial

Se reclaman medidas para generar empleo estable y de calidad e incentivar la implantación de tejido industrial, especialmente en las comarcas más afectadas por la crisis

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de UPN, SN y PPN, los votos en contra de Aralar-Nabai e I-E y las abstenciones de Bildu y los no adscritos, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “elaborar y remitir al Parlamento, en un plazo de seis meses, el Plan Económico e Industrial de Navarra”.

Dicho plan, según se precisa, “incorporará medidas para la generación de empleo estable, seguro y de calidad e incentivará la implantación de tejido empresarial, especialmente en las comarcas que han sufrido mayor deslocalización y desaparición de empresas”.

A su vez, “establecerá incentivos a la inversión empresarial y al desarrollo de la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), identificará nuevos nichos de actividad y fomentará la modernización, productividad y estabilidad del tejido empresarial existente”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. PPN recuerda los dos planes industriales que, con motivo del Debate de la Comunidad de 2012 y el Pleno sobre el desempleo de febrero de 2013, encargó el Parlamento al Ejecutivo Foral y se remite al Análisis de la evolución de la actividades económicas desarrolladas en las zonas de Navarra para constatar, tal y como queda de manifiesto en las conclusiones del estudio elaborado por el SNE en 2013, la necesidad de explorar “nuevos nichos de actividad y empleo”.

En ese sentido, se alerta sobre las consecuencias de la desaparición de 6.673 empresas y la notable reducción de su tamaño medio, todo ello entre los años 2011 y 2013. Además, se previene sobre la merma del volumen de población ocupada, dada la pérdida de 36.200 empleos entre los últimos trimestres de 2008 y 20013, 15.800 de ellos en el sector industrial. Y, por último, se reseña la contracción de las ayudas directas a la inversión empresarial y a la I+D+I.

Por todo ello, el proponente estima “necesario que Navarra vuelva a contar con un nuevo plan económico e industrial que siente las bases del desarrollo productivo de las próximas décadas”.

www.parlamento-navarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 49, de 04-04-2014)