Publicada el Jueves, 16 de Junio de 2016

Aprobada una resolución por la que se insta a construir un nuevo centro integrado de FP en Baztán-Bidasoa

Se subraya la "lamentable situación" en la que, tanto a nivel de infraestructuras como de organización y oferta académica, se halla la FP en la comarca

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se al insta al Gobierno de Navarra a que “aborde conjuntamente la Formación Profesional y las políticas de empleo, implementando para ello las medidas necesarias”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo Foral a que “construya un nuevo centro integrado de Formación Profesional en un emplazamiento céntrico de la comarca de Baztán-Bidasoa-Urdax-Zugarramurdi”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhorta al Gobierno de Navarra a que el nuevo centro de Formación Profesional “tenga en cuenta la realidad socioeconómica de la comarca y ofrezca una formación de calidad adaptada a las necesidades locales”.

Por último, se conmina al Ejecutivo Foral que el nuevo centro de Formación Profesional “garantice la oferta en euskera, teniendo en cuenta las características y las necesidades sociolingüísticas de las poblaciones de la zona”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E da cuenta de la “lamentable situación” en la que, tanto a nivel de infraestructuras como de organización y oferta académica, se encuentra la formación profesional en la comarca de Baztán-Bidasoa-Urdax-Zugarramurdi y, a ese respecto, plantea la construcción de un nuevo centro adecuado a su tiempo.

En ese contexto, los proponentes demandan la implicación del Gobierno de Navarra para, “dada la ausencia de inversiones en las últimas décadas, contribuir al desarrollo social y económico” de la zona mediante la equipación de un “centro referencial de la FP y el empleo”, tal y como solicitan todos los ayuntamientos de la zona, “unánimemente favorables” a un proyecto que, además, permitirá “estructurar el trabajo de todos los agentes en la materia”.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 86, de 14-06-2016)