Publicada el Jueves, 22 de Octubre de 2009

Aprobada una resolución por la que se insta al insta al Gobierno de Navarra a que en el plazo de un mes presente una evaluación detallada del seguimiento de las recomendaciones del Defensor del Pueblo para la correcta atención y tratamiento del TDA-H

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a que "en el plazo de un mes presente una evaluación detallada del seguimiento de las recomendaciones del Defensor del Pueblo para la correcta atención y tratamiento del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDA-H) en la población infantil".

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se insta al Ejecutivo Foral a que “a partir de enero de 2010 ponga en marcha un plan integral para la correcta atención y tratamiento del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDA-H) en la población infantil, teniendo entre sus bases el análisis y evaluación de las recomendaciones formuladas por el Defensor del Pueblo”.

La resolución aprobada es producto de una enmienda de sustitución que, firmada por todos los grupos, ha suplido al texto inicial presentado por el G.P. Nabai

En la exposición de motivos, la moción inicial impulsada por el G.P. Nabai constata que “a finales de mayo” no habían sido atendidas aún las recomendaciones que, para la “mejora de la atención a la detección, tratamiento y seguimiento de este trastorno del sistema ejecutivo del cerebro”, el Defensor del Pueblo de Navarra ha propuesto a la Administración de la Comunidad Foral.

Según, se explica, El TDAH es un trastorno de origen “neurobiológico” que se caracteriza por tres síntomas claves: “dificultad para mantener la atención, hiperactividad e impulsividad cognitiva y conductual”. Actualmente, es el trastorno con mayor incidencia en la población infantil, de hecho se estima que “entre un 3 y un 7 por ciento de la población infantil en edad escolar lo presenta en mayor o menor intensidad”.

· www.parlamento-navarra.es/castellano/boletines.asp

· Publicación de la moción (BOPN, n.º 102, de 15-10-2009)