Publicada el Martes, 13 de Marzo de 2012

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno a incorporar, como requisito para la obtención de los sellos Moderna, la creación o el mantenimiento de empleo en Navarra

La iniciativa de Nabai, enmendada por UPN y SN, pide mecanismos de control a través de Sodena para garantizar igualdad y transparencia en el hacer de Moderna

La Comisión de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente ha aprobado hoy, con los votos a favor del G.P. UPN, G.P. SN, G.P. Nabai, G.P. PPN y G.P. I-E y el voto en contra del G.P. Bildu, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “incorporar, como requisito exigido para la obtención de los sellos Moderna, la creación o el mantenimiento de empleo en Navarra”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto que, como el anterior, es producto de una enmienda in voce de sustitución presentada por UPN y SN, y en el que se insta al Ejecutivo Foral a “incluir dentro de las tres áreas estratégicas de Economía Verde, Economía de la Salud y Economía del Talento, las establecidas en el resumen ejecutivo como ‘nuevas oportunidades’, que son: Servicios a las Personas, Diseño y Creatividad y Seguridad”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhorta al Gobierno de Navarra a “establecer, a través de Sodena, los mecanismos de control adecuados para garantizar que la actuación de la Fundación Moderna sea impecable desde la óptica de la igualdad y la transparencia”.

La moción inicial contemplaba otros dos puntos, ambos rechazados con los votos en contra de los grupos de UPN, SN, PPN y Bildu y los votos a favor de Nabai e I-E. El primero, instaba al Ejecutivo Foral a “establecer, sobre la base de los topes acordados para la retribución de los directivos de las empresas públicas, unos topes retributivos que en ningún caso pudieran ser superados por los equipos directivos de las empresas que obtengan una financiación Moderna hasta su total cancelación”.

El segundo, instaba al Gobierno de Navarra a fijar, “como condición para las empresas que deseen obtener uno de los dos sellos Moderna; el compromiso de no repartir dividendos hasta la total cancelación de la financiación concedida”.

En la exposición de motivos, la moción inicial impulsada por el G.P. Nabai se remite a la información “aparecida en prensa” sobre los criterios para la puesta en marcha de la línea de financiación firmada por Sodena con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y, a ese respecto, solicita que, de acuerdo con unas “declaraciones recientes” de la Consejera Goicoechea, el Gobierno se muestre “flexible” y no rechace ningún proyecto “por no hallarse incluido dentro de los sectores estratégicos Moderna”.

A tal objeto, el grupo proponente cree acertado exigir unos “requisitos adicionales”, con el fin de “asegurar la domiciliación de la actividad en Navarra” y evitar los “excesos retributivos en los equipos directivos de las empresas financiadas”.

A la sesión, presidida por Begoña Sanzberro (G.P. UPN), han asistido, por el G.P. UPN, Coro Gainza, Pruden Indurain, Isabel García Malo, Jerónimo Gómez y Carmen González; por el G.P. SN, Samuel Caro, María Victoria Arraiza y Gregorio Galilea; por el G.P. Nabai, Manu Ayerdi y Txentxo Jiménez; por el G.P. Bildu, Bikendi Barea y Koldo Amezketa; por el G.P. PPN, Ana Beltrán; y por el G.P. I-E, José Miguel Nuin.

· www.parlamento-navarra.es
· Publicación de la moción (BOPN, n.º 24, de 9-3-2012)