Publicada el Jueves, 29 de Mayo de 2014

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a utilizar el euskera en las actividades del Archivo General de Navarra

Se aduce que emplear solo el castellano choca con la tarea de difusión propia de dicho órgano y responde a un intento de ocultar la realidad lingüística de Navarra

La Comisión de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales ha aprobado hoy, con los votos a favor de UPN, SN, Bildu, Aralar-Nabai e I-E y la abstención de PPN, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “utilizar el euskera en los textos escritos del Archivo Real y General de Navarra (AGN), en las mismas condiciones de tamaño, contraste y extensión que el castellano”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se solicita al Ejecutivo Foral que emplee también el vascuence en su oferta de “visitas y conferencias en el Archivo Real y General de Navarra”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por los G.P. Bildu, Aralar-Nabai e Izquierda-Ezkerra se remite a las condiciones en la que se expone la actual muestra, El Archivo Renovado. Diez años de la reapertura del Archivo de Navarra, para poner de manifiesto lo que, a su entender, es un “intento de ocultar la realidad lingüística de Navarra”.

En ese sentido, se apunta que, “a excepción de un marca páginas”, en la exposición “se usa solamente una lengua, el castellano, olvidándose del euskera, que aun siendo objeto de la muestra no se emplea como instrumento de comunicación”.

Los proponentes estiman que esa forma de hacer choca con las tareas propias del AGN, que consisten en “resaltar la riqueza de Navarra a través de la conservación y difusión del patrimonio documental custodiado”.

A la sesión, presidida por Ramón Casado (G.P. UPN), han asistido, por el G.P. UPN, Carlos García Adanero, Sergio Sayas, Begoña Sanzberro, José A. Rapún y Carmen González; por el G.P. SN, Santos Cerdán, Carmen Ochoa y María Victoria Arraiza; por el G.P. Bildu, Miren Aranoa y Bikendi Barea; por el G.P. Aralar-Nabai, Nekane Pérez y Juan Carlos Longás; por el G.P. PPN, Amaya Zarranz; y por el G.P. I-E, Txema Mauleón.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, nº 68, de 23-05-2014)