Publicada el Jueves, 21 de Junio de 2012

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a utilizar el euskera junto al castellano en los textos escritos del Museo de Navarra

La iniciativa de Nabai, Bildu e I-E apela a su condición de "servicio público" para pedir la renuncia al actual "intento de ocultar la realidad lingüística de Navarra"

La Comisión de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales ha aprobado hoy, con los votos a favor del G.P. SN, G.P. Nabai, G.P. Bildu y G.P. I-E, y las abstenciones del G.P. UPN y G.P. PPN, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “utilizar el euskera junto al castellano en los textos escritos del Museo de Navarra, teniendo en cuenta las condiciones de tamaño, contraste y extensión para su visibilidad”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por los grupos parlamentarios Nabai, Bildu e I-E apela a la condición de “servicio público” de una dotación que tiene entre sus “objetivos principales” acercar el patrimonio y la historia de la cultura de la Comunidad Foral a todo tipo de personas, para lo cual se impone también el uso del euskera, renunciando al actual “intento de ocultar la realidad lingüística de Navarra”.

A la sesión, presidida por Carmen González (G.P. UPN), han asistido, por el G.P. UPN, Ramón Casado, Carmen Ferrer, José Antonio Rapún, María Victoria Castillo, y Sergio Sayas; por el G.P. SN, Román Felones, María Victoria Arraiza y Pedro Rascón; por el G.P. Nabai, Patxi Leuza y Xabi Lasa; por el G.P. Bildu, Bakartxo Ruiz y Aitziber Sarasola; por el G.P. PPN, Amaya Zarranz; y por el G.P. I-E, Marisa de Simón.

· www.parlamento-navarra.es
· Publicación de la moción (BOPN, n.º 55, de 01-06-2012)