Publicada el Martes, 30 de Octubre de 2012

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a trasladar al Parlamento una propuesta de Estrategia Pública de Lucha contra el Fraude Fiscal

UPN y PPN se oponen, sin embargo, a la creación de una Dirección General contra el fraude fiscal y al incremento de recursos humanos, económicos y materiales

La Comisión de Economía, Hacienda, Industria y Empleo ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a que, “en el plazo de tres meses, traslade a este Parlamento, para su debate y aprobación, una Estrategia Pública de Lucha contra el Fraude Fiscal”.
 

Dicha estrategia deberá contener, “además de aquellas propuestas que el Gobierno considere a bien aportar”, los siguientes aspectos:
 

“Creación de una Dirección General contra el fraude fiscal, que dependerá del Departamento de Economía y tendrá una visión transversal al conjunto del Gobierno.
 

Incremento de los recursos humanos, económicos y materiales, actualmente insuficientes, para dar un fuerte impulso al trabajo de detección y persecución del fraude fiscal, así como la culminación de las actuaciones.
 

Aprobación de una estrategia adecuada para el estudio, detección y persecución de las diferentes tipologías y realidades de fraudes existentes, incluida la identificación de los nichos principales de fraude fiscal sobre los que priorizar las actuaciones.
 

Establecimiento de objetivos concretos y cuantificables para poder proceder a una evaluación efectiva de la estrategia diseñada, y el preceptivo seguimiento de la misma.
 

Plan específico de detección y actuación sobre la economía sumergida.
 

Seguimiento y control, sobre la veraz y correcta aplicación de las diferentes medidas fiscales establecidas y que permiten deducciones, exenciones, subvenciones y beneficios fiscales”.
 

Los dos primeros aspectos de la estrategia a diseñar, los relativos a la creación de una Dirección General y al incremento de recursos, han contado con el rechazo de UPN y PPN y el respaldo de SN, Bildu, Nabai e I-E. El resto de elementos a contemplan han sido aprobados por unanimidad.
 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Nabai reclama un modelo “alternativo” en materia económica, presupuestaria y fiscal que, en aras a la “justicia social” y el sostenimiento de unos “servicios públicos de calidad”, mude la “permisividad” actual por una acción decidida basada en la “persecución, inspección y penalización” del fraude, también desde la “concienciación y educación en la responsabilidad” ciudadana.
 

A la sesión, presidida, por Pedro Rascón (SN), han asistido, por el G.P. UPN, Carlos García Adanero, Esteban Garijo, Antonio Pérez Prados Coro Gainza, Amaya Otamendi y Sergio Sayas; por el G.P. SN, Samuel Caro y Juan José Lizarbe; por el G.P. Nabai, Juan Carlos Longás y Txentxo Jiménez; por el G.P. Bildu, Bikendi Barea y Maiorga Ramírez; por el G.P. PPN, Ana Beltrán; y por el G.P. Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin.

· www.parlamentodenavarra.es