Publicada el Miércoles, 26 de Junio de 2013

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a tomar parte activa en el conflicto laboral de la empresa Lázaro Echeverría

Los trabajadores están en huelga desde el 6 de marzo en protesta por 6 despidos y la modificación unilateral de las condiciones laborales, sin que haya mediado ERE

La Comisión de Economía, Hacienda, Industria y Empleo ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “tomar parte activa en el conflicto laboral de la empresa Lázaro Echeverría, al objeto de buscar una vía de solución conjunta que, a través de la Consejería de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, pueda reconducir la actual situación de bloqueo”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por Socialistas de Navarra, Bildu, Aralar-Nabai, I-E y los no adscritos aboga por desbloquear un conflicto que, tras el despido de 6 trabajadores y la modificación unilateral de las condiciones de trabajo (reducción salarial del 10% y modificación de la jornada), derivó en una huelga indefinida que va camino de los cuatro meses.

Los proponentes cuestionan la actitud de la empresa, pues ni presentó Expediente de Regulación de Empleo para “justificar la adopción de medidas tan drásticas ni acudió a los actos de conciliación”, dificultando así la apertura del diálogo necesario para solventar el futuro de una “empresa importante” para una zona que, como Sakana, presenta unas cifras de paro “alarmantes”.

Lázaro Echeverría es una empresa de producción de canteras y planta de hormigón que emplea a 25 operarios en Alsasua y Ziordia.

A la sesión, presidida, por Pedro Rascón (SN), han asistido, por el G.P. UPN, Javier Lorente, Carlos García Adanero, José Antonio Rapún, Amaya Otamendi, Coro Gainza y Antonio Pérez Prados; por el G.P. SN, Maite Esporrín y Samuel Caro; por el G.P. Aralar-Nabai, Txentxo Jiménez y Juan Carlos Longás; por el G.P. Bildu, Bakartxo Ruiz y Bikendi Barea; por el G.P. PPN, Ana Beltrán; por el G.P. Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin; y en calidad de no adscrito, Manu Ayerdi.

www.parlamento-navarra.es
• Publicación del Proposición de Ley Foral (BOPN, nº 72, de 24-06-2013)