Publicada el Miércoles, 26 de Junio de 2013

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a suministrar al Parlamento la información necesaria para el seguimiento adecuado de la actividad de Fundación Caja Navarra

No prosperan los requerimientos de cambios en la designación de los miembros del patronato, la gestión del patrimonio o la asignación de fondos de la obra social

La Comisión de Economía, Hacienda, Industria y Empleo ha aprobado hoy, con los votos a favor de Bildu, Aralar-Nabai, PPN, I-E y el no adscrito, la abstención de SN y el voto en contra de UPN, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “suministrar al Parlamento de forma sistemática y puntual toda la información necesaria para el seguimiento adecuado de la actividad de Fundación Caja Navarra”.

La moción incluía otros tres puntos, todos rechazados.

El primero de ellos instaba al Ejecutivo Foral a que, “más allá del papel que pueda asignarse al Gobierno de Navarra y al Ayuntamiento de Pamplona, en los estatutos definitivos de Fundación Caja Navarra se establezca que sea el Parlamento de Navarra quien designe a la mayoría de los miembros del Patronato”. Los votos en contra de UPN y PPN y la abstención de SN han hecho insuficiente el respaldo de Bildu, Aralar-Nabai, I-E y el no adscrito.

En el segundo, se requería al Gobierno de Navarra a que en los estatutos definitivos de Fundación Caja Navarra se consigne que “los fondos destinados a la obra social en un ejercicio no puedan superar el 125% de los ingresos del mismo periodo, salvo autorización expresa del Gobierno de Navarra”.

Y en el tercero, se solicitaba al Ejecutivo Foral que en los estatutos definitivos de Fundación Caja Navarra se estipule que “los fondos destinados a las líneas estratégicas Proyectos directos de la obra social, Participación ciudadana (Tú eliges, tú decides) y Proyectos de Gestión conjunta con Caixa no puedan crecer de un año para otro por encima del 5%, salvo autorización expresa del Gobierno de Navarra. En el caso de la línea Plan Emprendimiento e Inmovilizado se precisará autorización expresa del Ejecutivo para incrementos de un ejercicio a otro superiores al 15%”.

Este último epígrafe, como el anterior, ha recabado las abstenciones de SN, Bildu, Aralar-Nabai, PPN e I-E y el voto en contra de UPN. Sólo el no adscrito, titular de la iniciativa, ha votado a favor.

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el parlamentario no adscrito Manu Ayerdi arguía que, sin ánimo de obviar el debate en torno a la “naturaleza jurídica” de la Fundación (pública o privada) y del “procedimiento de aprobación de sus estatutos” (acuerdo entre los gobiernos navarro y estatal o regulación por ley), urge aclarar cuestiones tan relevantes como las que atañen a la designación de los miembros del patronato, transparencia, gestión del patrimonio o distribución de fondos entre las diferentes líneas estratégicas.

A juicio del proponente, la actitud del Gobierno tanto en lo relativo al nombramiento de los integrantes del patronato (5 de 9) como en tocante al suministro de información se reduce a una cuestión de “voluntad política” especialmente visible en el actual contexto de “alarma social” generado en torno a Caja Navarra.

En ese sentido, hacía extensiva a las atribuciones del patronato la necesidad de establecer límites, también en lo concerniente a la “gestión del patrimonio” de la Fundación Caja Navarra y a la “asignación de los fondos de la obra social”.

A la sesión, presidida, por Pedro Rascón (SN), han asistido, por el G.P. UPN, Javier Lorente, Carlos García Adanero, José Antonio Rapún, Amaya Otamendi, Coro Gainza y Antonio Pérez Prados; por el G.P. SN, Maite Esporrín y Samuel Caro; por el G.P. Aralar-Nabai, Txentxo Jiménez y Juan Carlos Longás; por el G.P. Bildu, Bakartxo Ruiz y Bikendi Barea; por el G.P. PPN, Ana Beltrán; por el G.P. Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin; y en calidad de no adscrito, Manu Ayerdi.

www.parlamento-navarra.es
• Publicación del Proposición de Ley Foral (BOPN, nº 70, de 20-06-2013)