Publicada el Jueves, 26 de Abril de 2012

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a sumarse a la celebración y actividades del Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional 2012

La iniciativa del G.P. PPN reclama una estrategia de comunicación para dar a conocer las propuestas de Navarra al Consejo Estatal de las Personas Mayores

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “sumarse a la celebración y actividades del Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional 2012 puesto en marcha por el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se insta al Ejecutivo Foral a “elevar al Consejo Estatal de las Personas Mayores un informe con aportaciones concretas para la elaboración del Estatuto del Mayor, basadas en las políticas llevadas a cabo en Navarra”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se insta al Gobierno de Navarra a “desarrollar una estrategia de comunicación para dar a conocer las propuestas de Navarra al Consejo Estatal de las Personas Mayores, con el fin de hacer visibles a las personas mayores la realidad en la que viven, sus necesidades e informar con datos descriptivos que contribuyan a sensibilizar a la sociedad”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. PPN arguye que se trata de una oportunidad de “reflexionar y asumir las oportunidades que representa, de cara a seguir ejerciendo un papel activo en la sociedad, el hecho de que los europeos viven más y con mejor salud que nunca”.

A tal fin, recuerda que la esperanza de vida en Navarra es de 80,76 años para los hombres y 86,53 para las mujeres, una media más alta que la estatal.

Según los datos del INE –agrega el grupo proponente–, la población de más de 70 años ha crecido en Navarra en la última década en 10.500 personas, los de más de 80 han aumentado en mas de 4.000 personas y los de mas de 100 años se han multiplicado por dos, de 72 personas en 2002 a 152 en 2012.

· www.parlamento-navarra.es
· Publicación de la moción (BOPN, n.º 18, de 17-02-2012)