Publicada el Miércoles, 22 de Octubre de 2014

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a satisfacer los abonos pendientes a los entes locales por bonificaciones o exenciones

Se trata de una cantidad superior a 1.800.000 euros, en algunos casos correspondiente hasta cuatro ejercicios, que está agravando su falta de liquidez

La Comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local ha aprobado hoy, con los votos a favor de Socialistas, Bildu, Aralar-Nabai e I-E y las abstenciones de UPN y PPN, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “abonar a los Entes Locales, antes del fin del año 2014, el conjunto de abonos pendientes en concepto de compensaciones por bonificaciones o exenciones”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Bildu alude a la “apremiante necesidad” de recursos de las entidades locales para urgir a la satisfacción de los “más de 1.800.000 euros” que, “según informó el propio Gobierno de Navarra por escrito”, se les adeudan en concepto de compensaciones por bonificaciones o exenciones, en algunos casos de “hasta cuatro ejercicios”.

El proponente aduce que la citada demora no se corresponde con la “práctica habitual”, de ahí las “quejas y las preocupaciones” que la falta de liquidez resultante está generando en los Entes Locales.

Las compensaciones por bonificaciones o exenciones en los sujetos pasivos de Cooperativas y Fundaciones se refieren a los tributos municipales por IAE y contribución territorial, y el correspondiente al sujeto pasivo profesionales se refiere al IAE (Sección I del Impuesto).

A la sesión, presidida por Begoña Sanzberro (G.P. UPN), han asistido, además, Jesús Esparza, Jerónimo Gómez, Carlos García Adanero, Antonio Pérez Prados, Javier Lorente (G.P. UPN), Samuel Caro, Carmen Ochoa, Maite Esporrín (G.P. SN), Víctor Rubio, Miren Aranoa (G.P. Bildu), Txentxo Jiménez, Xabi Lasa (G.P. Nabai), Eloy Villanueva (G.P. PPN), Txema Mauleón (G.P. I-E) y Manu Ayerdi (no adscrito).

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 111, de 17-10-2014)