Publicada el Martes, 16 de Octubre de 2012

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a revocar tres órdenes forales que dejan siguen efecto convocatorias de ayudas y subvenciones para actividades artísticas

El G.P. socialista habla de "salto cualitativo negativo" y advierte de la insolvencia de los municipios para, como parte contratante, hacer frente a pagos no previstos

La Comisión de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales ha aprobado hoy, con los votos a favor de los grupos parlamentarios SN, Nabai, Bildu, PPN e I-E y el voto en contra de UPN, una resolución por la que la Cámara manifiesta su “desacuerdo con la decisión del Gobierno de Navarra de dejar sin efecto convocatorias de subvenciones y ayudas ya realizadas”, por entender que esa forma de proceder “introduce un grado de inseguridad jurídica que perjudica seriamente la adecuada y eficaz gestión de las asuntos públicos por parte de las administraciones”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se insta al Ejecutivo Foral a “revocar el contenido de dichas órdenes forales y resolver las convocatorias afectadas de acuerdo con lo previsto en las órdenes aprobadas el día 22 de marzo del año en curso”. Este segundo apartado ha contado con el respaldo de SN, Nabai, Bildu e I-E y el rechazo de UPN y PPN.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Socialistas de Navarra considera que “si suprimir programas previstos o disminuir cantidades asignadas “pone ya en evidencia la política cultural del Gobierno”, dejar sin efecto convocatorias ya realizadas supone un “salto cualitativo negativo y desconocido en la trayectoria histórica” de la Administración de Navarra.

Por otra parte y en lo que atañe a las consecuencias derivadas de la anulación de subvenciones o ayudas para actividades ya efectuadas, el grupo proponente advierte de la insolvencia de las arcas municipales para hacer frente, dada su condición de “contratante” y, por tanto, de “responsable directo”, a “pagos adicionales no previstos”.

A la sesión, presidida por Coro Gainza (G.P. UPN), han asistido, por el G.P. UPN, Carmen González, Javier Caballero, Ramón Casado, Begoña Sanzberro y Amaya Otamendi; por el G.P. SN, Román Felones, Carmen Ochoa y Pedro Rascón; por el G.P. Nabai, Patxi Leuza y Manu Ayerdi; por el G.P. Bildu, Miren Aranoa y Maiorga Ramírez; por el G.P. PPN, Ana Beltrán; y por el G.P. I-E, Marisa de Simón.