Publicada el Viernes, 18 de Enero de 2013

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a revisar sus relaciones operativas con las entidades financieras

La iniciativa del no adscrito Manu Ayerdi pretende, entre otros, generar la "adhesión obligatoria de los bancos a determinados códigos de buenas prácticas"

La Comisión de Economía, Hacienda, Industria y Empleo ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “revisar sus prioridades en sus relaciones operativas con las entidades financieras, incluyendo, además de criterios meramente operativos como precio, volumen y servicio, indicadores que midan el compromiso real de dichas entidades con la financiación en Navarra y la sensibilidad con la gestión de situaciones individuales dramáticas”.

La resolución aprobada contiene un segundo apartado en el que, a su vez, se solicita al Ejecutivo Foral la “publicación de un informe anual que recoja la evolución de la cuota de cada una de las entidades financieras en el negocio bancario generado por el Gobierno de Navarra y la compare con la evolución anual del volumen de crédito concedido por cada entidad en Navarra”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el parlamentario No Adscrito Manu Ayerdi asume la “falta de competencias” del Gobierno de Navarra para regular el marco legal en el que operan las entidades bancarias y lamenta la integración de Caja Navarra en CaixaBank, por suponer la “pérdida” de un instrumento susceptible de liderar “comportamientos y valores más cercanos a las necesidades de nuestra tierra”.

Pese a ello, el proponente llama a ejercer una “cierta influencia, aunque sea limitada”, a fin de facilitar el “apoyo a la inversión a través de la concesión de créditos”, y a fin de generar la “adhesión obligatoria a determinados códigos de buenas prácticas”.

A la sesión, presidida, por Pedro Rascón (SN), han asistido, por el G.P. UPN, Carlos García Adanero, María Victoria Castillo, Esteban Garijo, Coro Gainza, Amaya Otamendi y Sergio Sayas; por el G.P. SN, Samuel Caro y Carmen Ochoa; por el G.P. Nabai, Juan Carlos Longás y Txentxo Jiménez; por el G.P. Bildu, Bikendi Barea y Maiorga Ramírez; por el G.P. PPN, Ana Beltrán; por el G.P. Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, y el parlamentario no adscrito Manu Ayerdi.

· www.parlamentodenavarra.es
· Publicación de la moción (BOPN, n º 101, de 26-11-2012)