Publicada el Jueves, 21 de Marzo de 2013

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a revisar los resultados del III Plan Tecnológico y aprobar el IV antes del 15 de junio

Aralar-Nabai censura la menor dotación presupuestaria prevista en el IV Plan, donde se rebajan los objetivos tanto en términos de PIB como de innovación

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “revisar en profundidad los resultados del III Plan Tecnológico de Navarra y analizar las debilidades que desde el punto de vista de la innovación y su incorporación al tejido socioeconómico tiene la Comunidad, y a plasmar las conclusiones obtenidas en el contenido del IV Plan Tecnológico”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se exhorta al Ejecutivo Foral a “intensificar el esfuerzo presupuestario en I+D+i, partiendo de los niveles previstos en el III Plan Tecnológico e incrementándolos sucesivamente en términos reales hasta la conclusión del IV Plan”.

En concreto, se llama a “reforzar el enfoque social y medioambiental de las políticas de innovación, atendiendo singularmente a las expectativas y yacimientos que abre la previsible evolución socioeconómica en ámbitos como la dependencia”.

Del mismo modo, se solicita el establecimiento de “medidas concretas encaminadas a incentivar y reforzar la cooperación interempresarial en materia de I+D+i”.

También se reclama un “ incremento de las partidas presupuestarias destinadas a la financiación de la I+D+i universitaria y, particularmente, de la Universidad Pública de Navarra”. Y se demanda una “efectiva integración de la Formación Profesional en el sistema Ciencia-Tecnología-Industria, estimulando la colaboración interdisciplinar, singularmente entre disciplinas técnicas y humanas y sociales”.

Por otra parte, se urge a “primar, en la reforma de los centros tecnológicos dependientes de la Comunidad Foral, el aumento de la masa crítica por la vía del incremento de las posibilidades investigadoras y los correspondientes equipamientos, no así por la senda de la concentración administrativa”.

Y finalmente, en un tercer epígrafe agregado a instancias del G.P. PPN, se insta al Gobierno de Navarra a aprobar el IV Plan Tecnológico de Navarra “antes del 15 de junio, previo informe al Parlamento de sus contenidos”.

Los puntos segundo y tercero han sido aprobados con el respaldo de SN, Bildu, Aralar-Nabai, PPN, I-E y los dos parlamentarios no adscritos y con la abstención de UPN.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Aralar-Nabai señala que, habiendo concluido hace dos años la vigencia del III Plan Tecnológico y con el IV Plan todavía por conocer, pese a haberse anunciado para abril de 2012, conviene recordar que ninguno de los dos objetivos previstos para 2011 se han cumplido, pues “ni se ha alcanzado el 3% del PIB en esfuerzo tecnológico (2,05%) ni se ha situado a Navarra entre las 50 regiones más innovadoras (es la 73)”.

En ese sentido y aun teniendo en cuenta los “efectos” de la crisis, se subraya, por “llamativa”, la diferencia entre los puesto que, según se atienda a su nivel de renta o innovación, ocupa Navarra en el escalafón de la Unión, pues pone de relieve un “desfase” en relación al esfuerzo inversor de las regiones europeas de parámetros similares.

Es por ello que el proponente insiste en la necesidad de intensificar el esfuerzo en I+D+i, idea que no aparece recogida en el IV Plan Tecnológico, donde se observa una “menor ambición” en ese campo, ya que se “rebajan” los objetivos previstos en el III Plan, tanto en términos de PIB (del 3 al 2,35%) como de innovación (del puesto 50 al 70). Todo ello en consonancia con la “menor dotación” presupuestaria, pues a este IV Plan se prevén destinar 170 millones, 58 menos que al anterior.

· www.parlamentodenavarra.es
· Publicación de la moción (BOPN, n.º 30, de 18-03-2013)