Publicada el Miércoles, 19 de Diciembre de 2012

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a retirar los fondos públicos de las entidades financieras que lleven a cabo desahucios de primeras viviendas

La iniciativa de I-E, que reclama la paralización inmediata de todos los procesos, no logra respaldo para colocar en Banca Ética los fondos públicos que se retiren

La Comisión de Fomento ha aprobado hoy, con los votos a favor de SN, Bildu, Nabai e I-E y los votos en contra de UPN y PPN, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “retirar los fondos públicos de las entidades financieras que lleven a cabo desahucios de primeras viviendas”.

La resolución aprobada contiene un segundo punto en el que, a su vez, se insta al Ejecutivo Foral a “exigir de todas las entidades financieras que operan en Navarra la paralización inmediata de todos los procesos de desahucio de primeras viviendas”.

La moción contenía un tercer apartado, rechazado con los votos en contra de UPN y PPN y la abstención de SN, para exhortar al Gobierno de Navarra a “colocar en instituciones de Banca Ética todos los fondos públicos retirados de las entidades financieras que ejecuten desahucios”. El apoyo de Bildu, Nabai e I-E ha resultado insuficiente.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Izquierda-Ezkerra recuerda que entre el año 2007 y el tercer trimestre de 2011 se han producido “328.687 procedimientos de ejecución hipotecaria, los cuales han dado lugar a 151.369 procesos de desahucio”, espiral que, en Navarra, afecta ya a “más de 2.500 familias”.

Ante esta tesitura, “agudizada en los últimos meses”, el grupo proponente apela a la esencia del Estado “social y democrático de derecho” para impedir, por “inadmisible e injusto”, que “todas las consecuencias de la crisis recaigan sobre la parte más vulnerable del contrato hipotecario”.

A ese respecto, se censura el hecho de que las entidades financieras, “en buena medida responsables de la actual crisis, no sólo “no asumen ninguna responsabilidad”, sino que, además, “reciben ayudas públicas millonarias mientras continúan generando miles de millones de beneficios anuales”.

A la sesión, presidida, por Jerónimo Gómez (UPN), han asistido, por el G.P. UPN, Mari Carmen Ferrer, José Antonio Rapún, Raquel Garbayo, Amaya Otamendi, Javier Lorente y; por el G.P. SN, Maite Esporrín y Gregorio Galilea, Carmen Ochoa; por el G.P. Nabai, Nekane Pérez y Txentxo Jiménez; por el G.P. Bildu, Víctor Rubio y Koldo Amezketa; por el PPN, Eloy Villanueva; y por el G.P. Izquierda-Ezkerra, Txema Mauleón.