Publicada el Martes, 14 de Octubre de 2014

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a retirar el recurso interpuesto ante el TC contra la Ley de salud sexual y reproductiva

Se censura la actitud del Ejecutivo por "hacer caso omiso a la mayoría social de Navarra" y seguir sin facilitar la práctica de la IVE en la sanidad pública

La Comisión de Políticas Sociales ha aprobado hoy, con los votos a favor de Socialistas de Navarra, Bildu, Aralar-Nabai, I-E y no adscritos y los votos en contra de UPN y PPN, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “retirar el recurso que tiene interpuesto ante el Tribunal Constitucional contra la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, la Cámara muestra su “felicitación y reconocimiento a la ciudadanía, en general, y a las mujeres, en particular, pues con su movilización han sido las verdaderas protagonistas a la hora de conseguir que los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres no sufran un retroceso que hubiera sido histórico”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Izquierda-Ezkerra se remite a los “numerosos” pronunciamientos del Parlamento” en contra de la modificación de la Ley del aborto y, a ese respecto, censura la actitud del Gobierno de Navarra por, “haciendo caso omiso a la mayoría social de Navarra”, recurrir la Ley de salud sexual y reproductiva y persistir en su empeño de “imposibilitar la práctica de interrupciones voluntarias del embarazo en la sanidad pública”.

A la sesión, presidida por María Victoria Castillo (G.P. UPN), han asistido, por el G.P. UPN, Javier Lorente, Esteban Garijo, José A. Rapún, Jesús Esparza y Ramón Casado; por el G.P. SN, Samuel Caro, María Victoria Arraiza y Carmen Ochoa; por el G.P. Bildu, Bikendi Barea, Víctor Rubio; por el G.P. Aralar-Nabai, Asun Fernández de Garaialde y Xabi Lasa; por el G.P. PPN, Amaya Zarranz; por el G.P. I-E, Marisa de Simón; y Patxi Leuza, no adscrito.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 105, de 03-10-2014)