Publicada el Martes, 15 de Enero de 2013

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a a renegociar a la baja las cantidades abonadas mensualmente a las concesionarias de todas las infraestructuras construidas bajo el peaje en la sombra

Se cree que el canon resulta muy superior a los escenarios de viabilidad y retorno razonable previstos para afrontar los costes de financiación y amortización

La Comisión de Economía, Hacienda, Industria y Empleo ha aprobado hoy, con los votos a favor de SN, Bildu, Nabai, I-E y el parlamentario no adscrito y los votos en contra de UPN y PPN, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “realizar un estudio del coste de las cantidades abonadas a las concesionarias de todas y cada una de las infraestructuras construidas bajo la modalidad de peaje en la sombra en Navarra y a renegociar a la baja las cantidades abonadas anualmente a las mismas, explorando para ello posibilidades distintas a la de ampliación del plazo de la concesión”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Socialistas de Navarra aduce que, teniendo en cuenta circunstancias como el importante incremento de tráfico, superior a las hipótesis contempladas en vías como a la A-12, el canon anual abonado resulta “excesivo y muy superior a los escenarios de viabilidad y retorno razonable” previstos para “hacer frente a los costes de financiación y amortización de la construcción y explotación” de las infraestructuras afectadas.

En ese sentido, se alude a la incidencia de la crisis y a la consiguiente necesidad de “optimizar los escasos recursos públicos”.

El grupo proponente admite que el sistema de peaje en la sombra para la construcción, explotación y gestión de infraestructuras, fundamentalmente viarias, constituye un instrumento de “colaboración público-privada” en el desarrollo de obra pública y de las infraestructuras en general “de relativa, pero significativa utilización en los últimos años”.

A la sesión, presidida, por Pedro Rascón (SN), han asistido, por el G.P. UPN, Begoña Sanzberro, María Victoria Castillo, Carmen González, Coro Gainza, Amaya Otamendi y Sergio Sayas; por el G.P. SN, Samuel Caro y Juan José Lizarbe; por el G.P. Nabai, Juan Carlos Longás y Txentxo Jiménez; por el G.P. Bildu, Bikendi Barea y Maiorga Ramírez; por el G.P. PPN, Ana Beltrán; por el G.P. Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, y el parlamentario no adscrito Manu Ayerdi.

· www.parlamentodenavarra.es
· Publicación de la moción (BOPN, n.º 72, de 17-09-2012)