Publicada el Jueves, 8 de Marzo de 2012

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a remitir a la Cámara una proposición de Ley que regule el mecenazgo en Navarra, en el plazo de tres meses desde que las Cortes Generales aprueben la Ley de Mecenazgo

La iniciativa del G.P. PPN, enmendada por UPN y SN, busca abrir nuevos cauces de financiación fuera de las cuentas públicas, debido al impacto notorio de la crisis

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de UPN, SN y PPN, las abstenciones de Nabai y Bildu y el voto en contra de I-E, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a que, “transcurrido un plazo máximo de tres meses desde la aprobación por las Cortes Generales de la Ley del Mecenazgo, remita a esta Cámara una proposición de ley que regule esta cuestión en nuestra comunidad”.

La resolución aprobada es producto de una enmienda de sustitución presentada por los grupos de UPN y SN y aceptada por el PPN.

En la exposición de motivos, la resolución original impulsada por el G.P. PPN arguye que el “importante descenso operado en las partidas destinadas a financiar la actividad de grupos y entidades culturales”, y a cubrir los “gastos de funcionamiento de las casas de cultura, teatros y otras dotaciones culturales”, obliga a “abrir nuevas posibilidades de financiación que no se limiten a las cuentas públicas y faciliten la autofinanciación” de dichas dotaciones.

En ese contexto, el grupo proponente apunta a la financiación privada a través de las figuras del “mecenazgo y el patrocinio”, por entender que no están suficientemente desarrolladas en el actual marco legal, conformado por Ley Foral 10/1996, reguladora del régimen tributario de las Fundaciones y las actividades de patrocinio de Navarra, y la Ley Foral 14/2005, del Patrimonio Cultural de Navarra.

· www.parlamento-navarra.es
· Publicación de la moción (BOPN, n.º 34, de 25-11-2011)