Publicada el Viernes, 21 de Diciembre de 2012

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a regular sus inversiones en bolsa

La iniciativa del PPN pide que el Parlamento sea informado previamente sobre la compra y venta de acciones y otros métodos de participar en empresas privadas

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de UPN, SN, PPN, I-E, la abstención de los dos parlamentarios no adscritos y el voto en contra de Bildu y Nabai, una resolución por la que la se insta al Gobierno de Navarra a “establecer y regular administrativamente las condiciones y límites para realizar inversiones en bolsa, tanto de compra como de venta de acciones u otros métodos de participación en empresas privadas”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se insta al Ejecutivo Foral a “considerar en dicha regulación la oportunidad y conveniencia de informar previamente al Parlamento sobre la realización de las mismas y, en caso de realizarlas, de su evolución”.

A ese respecto, el G.P. Bildu ha planteado una enmienda de sustitución, desestimada por PPN, titular de la iniciativa, en el sentido de ir más allá de la mera información y “contemplar la obligación sine qua non del Gobierno de Navarra de someter a la decisión del Parlamento la aceptación de dichas operaciones”.

Ya en un tercer apartado, también aprobado, se precisa que “dichas inversiones en bolsa deberán ser analizadas previamente por un plan de negocio que indique los objetivos estratégicos a conseguir y los recursos necesarios, y su origen, para realizar la compra”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. PPN alude al informe de fiscalización elaborado por la Cámara de Comptos en relación con la compra de acciones de Iberdrola por parte del Gobierno de Navarra (año 2007) y, a ese respecto, aboga por asumir las recomendaciones efectuadas por el organismo fiscalizador, toda vez que la vía utilizada para dicha adquisición fue instada por el Ejecutivo Foral a una empresa pública como Sodena.

· www.parlamento-navarra.es
· Publicación de la moción (BOPN, n.º 77, de 28-09-2012)