Publicada el Viernes, 15 de Marzo de 2013

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a realizar una revisión en profundidad de los criterios a la hora de aplicar la Ley Foral de incompatibilidades

La propuesta original de Nabai, enmendada por el PPN, pedía que Miguel Sanz dejase de ostentar las presidencias de Audenasa y Bodegas Sarria por "incompatibilidad legal"

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de SN, Bildu, Aralar-Nabai, PPN, I-E y los dos parlamentarios no adscritos y el voto en contra de UPN, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “efectuar una profunda revisión de los criterios a la hora de aplicar la Ley Foral de incompatibilidades para corregir y evitar casos que producen escándalo en la opinión pública y minan la credibilidad de las instituciones de nuestra Comunidad, en la medida que afectan a antiguos cargos que han tenido incluso las máximas responsabilidades de gobierno”.

La resolución aprobada es producto de una enmienda in voce de sustitución presentada por el G.P. PPN y aceptada por el G.P. Aralar-Nabai, titular de la iniciativa.

La moción original impulsada por el G.P. Aralar-Nabai llamaba al Ejecutivo Foral a efectuar las gestiones necesarias para que Miguel Sanz dejase de ostentar las presidencias de Audenasa y Bodegas Sarria por “incompatibilidad legal”.

A ese respecto, la exposición de motivos se remitía a los dictados del artículo 3 bis de la Ley Foral de Incompatibilidades 19/1996 para, subrayando las limitaciones que rigen para los altos cargos durante los dos años siguientes a la fecha de su cese, poner de relieve su “omisión” por parte del ex Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, que abandonó el Ejecutivo el  22 de junio de 2011.


En lo tocante a Audenasa, el proponente apuntaba que el Ejecutivo presidido por Sanz “modificó el contrato de concesión administrativa de la Autopista de Navarra A-15 (15-12-1997), dando lugar a una “prórroga gratuita” que propició la “continuidad” de Audenasa al frente de la gestión de dicha autopista.

En lo concerniente a Bodegas Sarria, empresa adquirida por CAN durante el mandato de Sanz, se constataba que, ostentando éste la presidencia de la Caja “en virtud de su condición de Presidente del Gobierno de Navarra, le es también de aplicación la Ley Foral de Incompatibilidades, en su artículo 2”.

· www.parlamentodenavarra.es
· Publicación de la moción (BOPN, n.º 27, de 11-03-2013)