Publicada el Miércoles, 24 de Octubre de 2012

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a que solicite al Ministerio de Agricultura que estudie la posibilidad de constituirse como Organización de Productores a los ganaderos navarros

La Comisión de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a que “solicite al Ministerio de Agricultura que estudie la posibilidad de constituirse como Organización de Productores a los ganaderos navarros”.

La resolución aprobada contiene un segundo punto en el que, a su vez, se llama al Ejecutivo Foral a “aprobar un plan de ayudas directas para que los ganaderos productores de leche compensen la pérdida de producción que están sufriendo”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhorta al Gobierno de Navarra a “estudiar y adoptar todas las medidas estructurales necesarias que impidan el cierre de las explotaciones ganaderas”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Socliastas de Navarra alude a la “grave crisis” por la que, debido a los precios de venta, a la carestía de los piensos y a la actitud de las grandes superficies comerciales que ofertan leche de origen no español incluso a “precio de pérdida”, atraviesa un sector que representa 200.000 puestos de trabajo y un valor de producción de 8 millones de euros.

En ese sentido, el grupo proponente aboga por crear un mediador entre industria y ganadero, pues dicha figura serviría para “eliminar prácticas abusivas”, contribuyendo así a la “viabilidad” del sector.

A la sesión, presidida por Begoña Sanzberro (G.P. UPN), han asistido, por el G.P. UPN, Jerónimo Gómez, Antonio Pérez Prados, Francisco Javier Lorente, Jesús Esparza; por el G.P. SN, Gregorio Galilea, Maite Esporrín y Carmen Ochoa; por el G.P. Nabai, Txentxo Jiménez y Xavier Lasa; por el G.P. Bildu, Maiorga Ramírez y Miren Aranoa; por el G.P. PPN, Ana Beltrán; y por el G.P. I-E, José Miguel Nuin.

· www.parlamentodenavarra.es
· Publicación de la moción (BOPN, n.º 79, de 05-10-2012)