Publicada el Viernes, 14 de Diciembre de 2012

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a que realice un esfuerzo presupuestario en materia de cultura

A iniciativa de SN, se reclama la presentación de un Plan Estratégico antes de final de año y, entre otros, la revisión al alza de las ayudas culturales a los municipios

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de SN, Bildu, Nabai, I-E y los dos parlamentarios no adscritos y los votos en contra de UPN y PPN una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a que, "aun reconociendo la gravedad de la crisis, realice un esfuerzo presupuestario en esta materia que permita aproximarnos al 1% porcentual en los presupuestos de 2013”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se insta al Ejecutivo Foral a “presentar en la Cámara antes del 31 de diciembre el Plan Estratégico de la Cultura de Navarra, recogido en el discurso de investidura de la Presidenta y reiteradamente anunciado en las intervenciones del Consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales”. Este epígrafe ha contado con la abstención de UPN y el respaldo de SN, Bildu, Nabai, I-E, PPN y los dos no adscritos.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhorta al Gobierno de Navarra a “revisar al alza la partida Ayudas a acciones culturales en ayuntamientos para que, además de acoger los pagos de la convocatoria de 2012, se pueda resolver satisfactoriamente una nueva convocatoria para 2013 que haga posible la continuidad de una política cultural especialmente necesaria en la Navarra rural”. Han votado a favor SN, Bildu, Nabai, I-E y los dos parlamentarios no adscritos y en contra UPN y PPN.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Socialistas de Navarra se remite a la interpelación que, sobre política general en materia de cultura, se debatió el pasado 8 de noviembre y en la que todos los grupos, “salvo UPN”, coincidieron a la hora de censurar la ausencia de un “Plan estratégico, la escasa ambición y liderazgo de los programas en marcha” y la progresiva merma de la consignación presupuestaria, que “cae porcentualmente a niveles de los años ochenta”.

Frente a eso, el grupo proponente recuerda los objetivos fijados por UPN para la presente legislatura, aumentar la dotación un “50% y dedicar el 1,5% del presupuesto del Gobierno de Navarra” a cultura.

· www.parlamento-navarra.es
· Publicación de la moción (BOPN, n.º 101, de 26-11-2012)