Publicada el Martes, 4 de Noviembre de 2008

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a que realice las gestiones necesarias para que se autorice el uso terapéutico del cannabis

Tanto en forma de medicamento como de extractos estandarizados de la planta; y a que la Red sanitaria de Navarra investigue y promueva ensayos clínicos con estas sustancias e incorpore la utilización del cannabis en el SNS tal y como se está haciendo en otras Comunidades Autónomas.

La Comisión de Salud ha aprobado hoy, con los votos a favor del G.P. Nabai, G.P. SPN y A.P.F. IUN-NEB, y los votos en contra del G.P. UPN y A.P.F. CDN, una moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a que “realice las gestiones necesarias para que se autorice el uso terapéutico del cannabis (tanto en forma de medicamento, actualmente existente en otros países, como de extractos estandarizados de la planta)”; y a que “la Red sanitaria de Navarra investigue y promueva ensayos clínicos con estas sustancias e incorpore la utilización del cannabis en el SNS tal y como se está haciendo en otras Comunidades Autónomas”.

Del mismo modo, ya en un segundo apartado aprobado por unanimidad, el Parlamento “insta a los Gobiernos de Navarra y España al desarrollo de sistemas de control antidroga más eficaces en lo referido al control del cannabis en los controles de circulación”.

La resolución incluye un tercer punto, también aprobado por unanimidad, en el que el Parlamento “manifiesta su apoyo a la apertura de un debate entre las distintas administraciones y colectivos ciudadanos sobre la actual política de drogas”.

Además, en un cuarto punto aprobado a su vez por asentimiento, el Parlamento “insta al Gobierno de Navarra a desarrollar un punto de información sobre drogas a través de un espacio adecuado en Internet”.

La moción impulsada por la A.P.F. IUN-NEB incluía otros tres puntos que, al no recabar más respaldo que el del G.P. Nabai, han sido rechazados con los votos en contra del G.P. UPN, G.P. SPN y A.P.F. CDN.

Los puntos rechazados mostraban el “criterio favorable” del Parlamento a la “regulación del consumo de cannabis” y, en concreto, a la “supresión del artículo 25 de la Ley de Seguridad Ciudadana; y el “apoyo” de la Cámara a, “mientras la penalización exista, posturas flexibles en relación con la situación jurídica de las drogas”. Además, se instaba al Gobierno a realizar “las gestiones necesarias para que se despenalice el autocultivo del cannabis”.

A la sesión, presidida por Esteban Garijo (G.P. UPN), han asistido, por el G.P. UPN, Jesús Pajares, Faustino León, Javier Marcotegui y Sergio Sayas; por el G.P Nabai, Asun Fernández de Garaialde, María Luisa Mangado y Nekane Pérez Irazabal; por el G.P. SPN, María Chivite y María Gracia Iribarren; por la A.P.F. CDN, José Andrés Burguete; y por la A.P.F. IUN-NEB, Ana Figueras.

 

 

· Publicación de la moción (BOPN, n.º 58, de 20-06-2008)