Publicada el Miércoles, 12 de Noviembre de 2008

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a que los criterios de aplicación del Baremo de Valoración de los grados y niveles de Dependencia se realicen conforme al Rel Decreto 504/2007 y la Ley 39/2006

La Ley 39/2006, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, dice en su artículo 27, punto 5, que la valoración se hará teniendo en cuenta los correspondientes informes sobre la salud de la persona y sobre el entorno en el que viva, y considerando, en su caso, las ayudas técnicas, órtesis y prótesis que le hayan sido prescritos.

La Comisión de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte ha aprobado hoy, con los votos a favor del G.P. Nabai y A.P.F. IUN-NEB, y la abstención del G.P. UPN y G.P. SPN, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra “a que los criterios de aplicación del Baremo de Valoración de los grados y niveles de Dependencia (BDV) se realicen conforme al Real Decreto 504/2007 y la Ley 39/2006”, con el fin de poder “precisar” los niveles de dependencia de las personas y “encuadrarlas adecuadamente”.

La resolución incluye un segundo punto en el que se insta al Ejecutivo Foral a que “el tiempo de espera entre la solicitud de valoración y la realización de la misma sea inferior a tres meses”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se insta al Gobierno de Navarra a que “refuerce el servicio correspondiente con personal cualificado para acometer este trabajo conforme a norma y en el tiempo establecido”.

La Ley 39/2006, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, dice en su artículo 27, punto 5, que “la valoración se hará teniendo en cuenta los correspondientes informes sobre la salud de la persona y sobre el entorno en el que viva, y considerando, en su caso, las ayudas técnicas, órtesis y prótesis que le hayan sido prescritos”.

El Real Decreto 504/2007, de 20 de abril, “aprueba el baremo de valoración de la situación de dependencia” establecido por la Ley 39/2006. Este instrumento de valoración de la situación de dependencia tiene en cuenta los “informes existentes relativos a la salud de la persona y al entorno en que se desenvuelve”, e incluye un “protocolo con los procedimientos y técnicas a seguir, así como la determinación de los intervalos de puntuación que corresponden a cada uno de los grados y niveles de dependencia”.

En la exposición de motivos, la moción impulsada por la A.P.F. IUN-NEB señala que en Navarra la valoración “se basa en la aplicación de un cuestionario y en la observación directa de la persona que se valora por parte de un profesional cualificado y con la formación adecuada en el BVD”, lo cual, arguye, “no se ajusta ni a la Ley 39/2006, ni al Real Decreto 504/2007, cuyos criterios son “mucho más amplios que los recogidos por el Departamento de Asuntos Sociales”.

A su vez, y en lo relativo al tiempo de espera, la A.P.F. IUN-NEB puntualiza que el plazo transcurrido entre la solicitud de valoración y la fecha de realización de la misma “no es inferior a tres meses, como se deduce de la información facilitada por el Departamento de Asuntos Sociales”, sino que “ronda los siete meses”.

A la sesión, presidida por Josefina Vidorreta (UPN), han asistido, por el G.P. UPN, Jerónimo Gómez, Concepción Mateo y Sergio Sayas; por el G.P. Nabai, Patxi Telletxea, Aitor Etxarri y Ioseba Eceolaza; por el G.P. SPN, María Victoria Arraiza y José Javier Monzón; y por la A.P.F. IUN-NEB, Ana Figueras.

 

 

· Publicación de la moción (BOPN, n.º 93, de 24-10-2008)