Publicada el Jueves, 27 de Septiembre de 2012

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a presentar un Plan Plurianual para el Patrimonio Cultural de Navarra antes de fin de año

La iniciativa socialista cree que la nueva política de restauración debe estar sujeta a nuevos parámetros, también debido a la incidencia de la actual crisis económica

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de SN, Nabai, Bildu, PPN e I-E y la abstención de UPN, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “presentar en la Cámara, antes del 31 de diciembre, una nuevo Plan Plurianual para el Patrimonio Cultural de Navarra que sustituya al que ha estado vigente hasta el año 2011”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que se precisa que dicho plan deberá contener, “al menos”, los siguientes apartados: Marco de actuación, criterios de prioridad en la intervención, fórmula ordinaria de trabajo, principios básicos de actuación, redacción y realización de los proyectos, divulgación y programa de visitas, criterios de consignación presupuestaria, vigencia, así como actuaciones inicialmente previstas en monumentos, conjuntos históricos, conjuntos de arquitectura industrial, sitios históricos, zonas arqueológicas, paisajes culturales, jardines históricos, bienes muebles y catálogos e inventarios.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado agregado a partir de una enmienda in voce presentada por el G.P. PPN, se solicita al Ejecutivo Foral que, “antes de la presentación del nuevo Plan Plurianual para el Patrimonio Cultural de Navarra, comparezca en el Parlamento para informar de los resultados del plan anterior”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Socialistas de Navarra considera que la “la nueva política de restauración debe estar ligada a un trabajo de promoción y educación que permita un mejor uso y disfrute del patrimonio por parte de toda la ciudadanía”. A ello hay que añadir el impacto de la crisis y la consiguiente reducción de fondos, cuestión que exige “aquilatar los criterios de prioridad en las intervenciones y definir un catálogo inicial de actuaciones que abarquen todas las figuras previstas en la ley”.

· www.parlamentodenavarra.es
· Publicación de la moción (BOPN, n.º 70, de 07-09-2012)