Publicada el Miércoles, 10 de Febrero de 2010

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a presentar en la Cámara antes del 15 de marzo el conjunto de actuaciones que pretende llevar a cabo en 2010 en materia de excavaciones y patrimonio arqueológico

Tiene por objeto solventar determinadas deficiencias en materia de recursos humanos y materiales, así como en planes y proyectos en marcha

La Comisión de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se al insta al Gobierno de Navarra a “presentar en la Cámara el conjunto de actuaciones que pretende llevar a cabo en materia de excavaciones y patrimonio arqueológico durante el año 2010”.

Ese conjunto de actuaciones deberá hacer “especial referencia” a la “estructura administrativa prevista y a las posibles medidas para mejorarla; al Plan de excavaciones de yacimientos especialmente significativos y a los equipos humanos que los van a llevar a efecto; al Plan de actuación en yacimientos de interés y a los equipos responsables; a las actuaciones de urgencia previstas o previsibles; a las actuaciones en materia de divulgación y musealización de yacimientos; a las actuaciones previstas de forma específica respecto al desarrollo y puesta en marcha del Plan director de Santa Criz; y a publicaciones y otros materiales, si los hubiere”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se precisa que dicho plan de actuación deberá ser presentado en el Parlamento “antes del 15 de marzo”, a fin de poder ser conocido y debatido en Comisión a lo largo del citado mes.

En la exposición de motivos, la iniciativa impulsada por el G.P. SPN arguye que, con motivo de la comparecencia realizada el pasado 20 de noviembre por el Consejero de Cultura y Turismo para informar del balance de la actuación del departamento en materia de excavaciones y patrimonio arqueológico, “todos los grupos, con excepción del que sostiene al Gobierno, coincidieron en la necesidad de solventar determinadas deficiencias en materia de recursos humanos y materiales, así como en planes y proyectos en marcha”.

A la sesión, presidida por María Gracia Iribarren (G.P. SPN), han asistido, por el G.P. UPN, Reyes Carmona, Faustino León, Ramón Casado, Sergio Sayas y Pedro Eza; por el G.P Nabai, Paula Kasares, Patxi Telletxea y Aitor Etxarri; por el G.P. SPN, María Victoria Arraiza y Román Felones; por la A.P.F. CDN, José Andrés Burguete; y por la A.P.F. IUN-NEB, Ana Figueras.

· www.parlamento-navarra.es/castellano/boletines.asp
· Publicación de la moción (BOPN, n.º 120, de 11-12-2009)