Publicada el Viernes, 25 de Octubre de 2013

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a presentar en el Parlamento el futuro plan de lucha contra el fraude fiscal

No ha prosperado la petición de instar al Ejecutivo Foral a proponer al Gobierno Vasco la negociación simultánea del Convenio y el Concierto Económico

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que exhorta al Ejecutivo Foral a “presentar ante el Parlamento el futuro plan de lucha contra el fraude fiscal, junto con el balance cuantificado y razonado del Plan contra el fraude fiscal, cuyo desarrollo se está terminando actualmente”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto, en el que a su vez, se llama al Ejecutivo Foral a “plantear en el próximo Convenio Económico de Navarra con el Estado la reivindicación de la presencia política de Navarra en el Ecofin, la cual le corresponde por derecho histórico imprescriptible”.

La moción presentaba otros tres puntos, todos ellos rechazados. En el primero de ellos, se instaba al Gobierno de Navarra a “proponer al Gobierno Vasco la actuación simultánea y consensuada en la negociación del Convenio Económico de Navarra y del Concierto Económico de la CAV”.

En el segundo, se solicitaba al Gobierno Vasco su postura “favorable a una actuación simultánea y consensuada en la negociación del Convenio Económico de Navarra y del Concierto Económico de la CAV”. Este apartado, como el anterior, ha decaído con los votos a favor de Bildu y Aralar-Nabai y el voto en contra del resto.

Tampoco ha prosperado requerir al Gobierno de Navarra la “aportación de información completa sobre los objetivos y plataforma negociadora del Convenio Económico, con carácter previo a la iniciación de la propia negociación”. UPN, SN y PPN han votado en contra, y han hecho inútil el respaldo de Bildu, Aralar-Nabai, I-E y los no adscritos.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Aralar-Nabai esgrime la necesidad de “defenderse conjuntamente de los ataques simultáneos que sufren el Concierto y el Convenio”, cuyos temas de negociación con el Estado, son, además, “exactamente los mismos”.

En ese sentido, el proponente aboga por buscar “soluciones conjuntas” para cuestiones idénticas, más aún teniendo en cuenta que “la primera de las negociaciones siempre condiciona a la otra”.

Por eso, ante asuntos tan relevantes como la “regulación de las relaciones fiscales entre Navarra y la CAV, la reforma fiscal y los planes contra el fraude fiscal”, aspectos que también precisan ser observados en su “integridad”, la “bilateralidad resulta el contexto más adecuado”.

www.parlamento-navarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 120, de 22-10-2013)